Podemos se muestra preocupado por “la desidia” de la Junta con la mina de uranio

Ante unas preguntas escritas y una solicitud de documentación, el Gobierno Autonómico ha contestado “con evasivas”, según la formación morada

 Abierto el plazo para oponerse a la expropiación forzosa solicitada por Berkeley en Retortillo
Abierto el plazo para oponerse a la expropiación forzosa solicitada por Berkeley en Retortillo

Podemos manifiesta su preocupación por “la desidia” con la que actúa la Junta de Castilla y León a la hora de controlar la explotación minera de Retortillo. Ante unas preguntas escritas y una solicitud de documentación de la procuradora de Podemos por la provincia de Salamanca, Isabel Muñoz, el Gobierno Autonómico “ha contestado con evasivas”.

La Junta de Castilla y León manifiesta no disponer de la documentación relativa al Consorcio Enusa-Berkeley (2009) y del Acuerdo Adenda (2012). Este Consorcio realizó trabajos de exploración previos a la actual concesión de explotación minera que resultan necesarios para comprender el alcance del actual proyecto minero. Aseguran que resulta “incomprensible” que la Junta de Castilla y León no disponga de dicha documentación ya que se trata de una “grave dejación de funciones”.

La Junta de Castilla y León también ha contestado negativamente a la pregunta sobre las operaciones de compra de la producción de uranio. En concreto, desde el Gobierno Autonómico se afirma que su labor de seguimiento no abarca las operaciones de compraventa de uranio de la concesión de explotación minera.

Asimismo, resulta “especialmente grave y preocupante” que la Junta de Castilla y León tampoco disponga de la documentación procedente de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea y la Agencia de Abastecimiento de EURATOM. Aseguran que “una vez más se pone de manifiesto la pasividad de la Junta de Castilla y León ante situaciones que atañen a la salud pública”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído