La calle toma fuerza en año preelectoral con numerosas concentraciones y movilizaciones

Mujeres, pensionistas, médicos, funcionarios, trabajadores del hospital, policías... España y Salamanca han vivido tres meses de continuas movilizaciones en la calle que continuarán los próximos días. La Marea Blanca de este sábado cogerá el relevo de los policías locales

 Manifestación 8M (128)
Manifestación 8M (128)

El actual año ha arrancado con numerosas movilizaciones en la calle. Las manifestaciones han cobrado fuerza a un año de las elecciones municipales y autonómicas y diversos sectores han expresado su malestar en las calles tras años de calma. 

Así, este viernes llega una nueva protesta, en este caso de la Policía Local pidiendo la jubilación anticipada, que se suma a un marzo muy extenso. No en vano, durante esta semana ya se han concentrado los trabajadores de justicia o el Comité de Empresa de Sanidad y Familia, amenazando con movilizaciones más amplias. 

Pero es que se suman a los pensionistas que, tras una serie de concentraciones, ya realizaron una manifestación con más de dos millares de personas el pasado sábado, justo después de una concentración de los médicos frente al hospital en apoyo de la manifestación que se celebró también este miércoles en Madrid. 

Sin embargo, las más multitudinarias hasta la fecha han sido las que se pudieron ver el pasado 8 de marzo, por el Día de la Mujer, en el que, en Salamanca, se pudieron ver hasta dos, cada cual con mayor número de gente en un día histórico en el que también se convocó una huelga que, sin embargo, no fue ampliamente seguida. 

Pero quizás las más reivindicativas y que ya han encontrado parte de recompensa han sido todas las realizadas por la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil, convocadas por Jusapol. Precisamente, este colectivo no se ha mostrado de acuerdo posteriormente ante la firma entre asociaciones y sindicatos y el Ministerio del Interior al no considerarlo como equiparación sino como una subida. 

En temas más profundamente localistas, la mina de uranio de Retortillo también fue objeto de las protestas de miles de personas en una marcha por el centro de la ciudad, como también hiciera Amnistía Internacional en contra de la 'Ley Mordaza'. 

La Sanidad, como ya venía siendo habitual, también ha sido uno de los ámbitos que ha albergado manifestaciones. Una marea blanca abordó Valladolid a principios de año y se repetirá, como ya habían anunciado, durante este sábado en Salamanca. 

De hecho, diversos sectores dentro de la Sanidad ya se han concentrado. También los trabajadores de limpieza del hospital en varias ocasiones, al igual que los funcionarios por una subida salarial que ya se ha concretado con la firma del acuerdo. 

Otras concentraciones espontáneas han tenido al pequeño Gabriel de protagonista, con una reunión de cinco minutos de silencio en la Plaza Mayor tras conocer el fatal destino del niño, mientras que los vecinos de El Cerro también se manifestarán la próxima semana por la carretera que une la localidad con Peñacaballera y el retraso de las obras que se ampliará, al menos, hasta mayo. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído