José Adrián Cornejo: “Los jóvenes son el futuro de nuestra Semana Santa”

José Adrián Cornejo: “Los jóvenes son el futuro de nuestra Semana Santa”

El presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de la Semana Santa, José Adrián Cornejo, repasa en una entrevista con SALAMANCA24HORAS cómo se presentan las novedades en la Pasión salmantina, declarada de Interés Turístico Internacional. Habla de los cambios de recorrido, la nueva Cofradía o de la repercusión de esta semana para Salamanca 

Una de las principales novedades de las procesiones de este año es el cambio de recorrido de varias, ¿será bien aceptado?

Sí, desde hace tiempo venimos detectando que algunas tienen larga duración. Es el caso de la del Vía Crucis, que está siete horas en la calle y la gente se cansa. La cofradía lo ha analizado y ha optado por quitar la Plaza porque supone quitar una hora y media, así que bienvenido sea.

Otra de las que lo ha quitado es la Yacente, que tenían que ir al Convento de las Isabeles, pero cuando anunciaron que se marchaban del convento, no tenía sentido que fueran allí y optaron por quitar la Plaza del recorrido. Con esto también van a ganar casi una hora de recorrido.

Hay otra, la de Jesús Rescatado, porque dicen que la hora a la que pasan por la Plaza tiene mucho movimiento y tampoco les supone nada cambiarlo y también ganan tiempo. Esas son las razones principales; razones muy lógicas que van en beneficio de las propias cofradías. Por mi parte lo he aceptado muy bien y al final gana cofradía y la Semana Santa.

Además, este año hay una nueva procesión, la Franciscana, ¿cómo la acogen?

Es una Hermandad sencilla, joven que empieza con mucha ilusión y poco a poco. Tienen una imagen de Fernando Mayoral que va a ser espectacular en la calle. Tiene muchas novedades, el hábito, la imagen, no llevan música… Han optado por un recorrido por las calles del barrio antiguo… Hay que verla y arroparles porque como todos los inicios, es costoso. Va a ser espectacular.

Este año se ha concedido la Medalla de Oro a la Junta de Semana Santa, ¿qué ha supuesto?

Es una enorme alegría y satisfacción que la ciudad de Salamanca reconozca la labor de la Semana Santa a lo largo de los 75 años. También es una enorme responsabilidad, por lo que tenemos que adquirir un compromiso para mejorar.

Hace unas semanas fue polémica la decisión de la AEMET de cobrar por las predicciones de Semana Santa, aunque luego lo revocaron. ¿Cómo les sentó?

Muy bien porque el delegado territorial de la AEMET en Castilla y León me explicó que no había ningún problema: la solicitud de previsión la tenía que hacer un organismo oficial, en este caso el Ayuntamiento, que así lo ha hecho. A través de un ‘teléfono rojo’ voy a tener un contacto directo para poder llamar en cualquier momento para que me den la información puntual, y me van a mandar la previsión, además de la previsión diaria. No va a haber ningún tipo de problema, hubo un malentendido y se ha aclarado.

¿Qué se puede hacer para modernizar la Semana Santa, para que confluya la tradición con los nuevos tiempos?

Ahora nuestra misión es promocionar nuestra Semana Santa, dialogar y llegar a otros sitios para que vaya tomando esa relevancia, que es mucha pero no se la damos. Vamos a volcarnos en promocionar la imaginería que tenemos, que es la gran desconocida. La imaginería que tiene Salamanca es de autores muy cualificados y no la damos a conocer.

¿Cómo ha influido que en Salamanca sea de Interés Turístico Internacional?

A las cofradías no les debe de incumbir ningún tipo de declaración, se tienen que mover por su fin. A nivel de Junta de Semana Santa sí afecta algo porque recibe una subvención por parte de la Junta, que dependiendo si es declaración nacional o internacional, es más o menos. Con esta declaración de Interés Turístico Internacional recibe un poco más de subvención y se puede promocionar un poco más.

¿Qué diría a los que se quejan de que durante estos días se paraliza la ciudad y hay múltiples cortes de tráfico?

A todos ellos les digo que la Semana Santa no es un bien de nadie, ni cultural ni de las cofradías, es un bien de la ciudad que lleva más de cinco siglos de tradición. Es algo que le viene bien a la ciudad por el turismo. Yo respeto todo, hay días que me encuentro la calle cortada por una manifestación y busco otra calle y no digo nada. Pedimos el respeto que nosotros mostramos con otro tipo de manifestaciones. Esto es una vez al año y es puntual. Es un bien de la ciudad de Salamanca, a todos nos viene bien, incluido el comercio y la hostelería. Pedimos respeto, que lo entiendan porque tampoco procuramos entorpecer la ciudad.

¿Hay menos jóvenes en la Semana Santa?

Al contrario, en la Semana Santa cada vez hay más jóvenes, aunque la gente no lo percibe. Procuramos apoyarles desde las cofradías y la Junta porque son el futuro de nuestra Semana Santa. Los datos se pueden ver en las imposiciones de medallas: el 80-85% son gente joven que no supera los 25 años de edad. En ese sentido estamos contentos y hay que potenciarlo.

Para terminar, ¿cuál es el estado de salud de la Semana Santa en Salamanca?

Buena. Cada año hay más jóvenes y ese es el mejor termómetro para valorar la salud de la Semana Santa. Cada año hay más participación de cofrades, lo que nos da un síntoma de que es buena. Vamos a procurar que sea mejor.

¿Cómo?

Uno es mejor cuando es consciente de los errores, los analiza y los corrige. Cuando acabe la Semana Santa tenemos que hacer un examen completo y valorar aquello que hemos hecho mal, corregirlo para que el año que viene no volvamos a cometerlo. Tenemos que reconocer esos errores con rigor y seriedad y corregirlos.

Comentarios
Lo más