​La USAL acoge la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

​La USAL acoge la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

Se celebra los días 28 y 29 de junio en la capital salmantina y pretende convertirse en un encuentro de referencia internacional en el estudio y difusión de dichos objetivos. El organismo contribuirá a la elaboración de la llamada ‘Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’

La Universidad de Salamanca acogió este jueves en la Casa Museo Unamuno la constitución del Comité Asesor de la Conferencia Iberoamericana de Desarrollo Sostenible, que organizan la institución académica e Iberdrola los días 28 y 29 de junio en el marco de la conmemoración del VIII Centenario, en colaboración con la UPM. Ambas entidades firmaron el pasado 13 de enero un acuerdo que fortalece su vínculo en el ámbito de la sostenibilidad, la formación y la investigación. El acuerdo fue suscrito por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en presencia del embajador en misión especial para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Juan Francisco Montalbán.

El comité, a cuya constitución acudió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, en representación de la Universidad de Salamanca, está formado por Juan Francisco Montalbán (embajador especial de España para la Agenda 2030), José Manuel Herrero (Secretario de Presidencia de la Junta de Castilla y León), Gonzalo Robles (Senado), Marta García Haro (REDS), Ignacio Uriarte (SEGIB), Felix García Lausín (SEGIB), Leire Pajín (ISGlobal), Isabel Garro (Pacto Mundial), Pastora Martínez (CRUE), Juana López Pagán (FEMP), Gonzalo Fanjul, José Antonio Alonso y Manuel de la Iglesia Caruncho. Entre sus atribuciones destaca la de colaborar con el Comité Organizador para definir líneas de acción, apoyar la participación de actores Iberoamericanos en la Conferencia y difundirla en sus ámbitos propios de actuación (sector público, sector privado, Iberoamérica, tercer sector, multilaterales, universidades). De igual modo, pretende contribuir a la elaboración y validación de la llamada ‘Declaración de Salamanca sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, que pretende convertirse en un instrumento de referencia para que instituciones públicas, empresas, entidades del tercer sector o incluso ciudadanos se comprometan a realizar actuaciones y promover transformaciones que supongan avances hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La constitución del Comité Asesor se ha visto completada con la celebración del seminario ‘La educación, llave maestra para lograr los ODS’, presidido por el rector de la Universidad Ricardo Rivero, quien estuvo acompañado por la presidenta del Comité Organizador y profesora de la Universidad de Salamanca Victoria Muriel; la responsable de Gestión de Sostenibilidad del Grupo Iberdrola, Mónica Oviedo; el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo, Carlos Mataix, y la directora técnica de la Conferencia Iberoamericana sobre ODS, Belén Viloria.

Se trata de un seminario preparatorio de cara a la Conferencia de junio y complementario al celebrado a finales del pasado año en la Universidad de Salamanca en el que, bajo el título ‘El desafío ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, distintos expertos se centraron en el análisis de las consecuencias y las posibles estrategias de mitigación y adaptación ante la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la disminución de los recursos hídricos, la conservación de ecosistemas clave y el bienestar humano. Madrid es sede de otros dos encuentros previos a la celebración de la Conferencia.

Universidad de Salamanca, cuna del Humanismo

La tradición humanista de la Universidad de Salamanca se remonta al siglo XVI. En 1526 el dominico Francisco de Vitoria obtiene la cátedra de Teología y con él da comienzo la Escuela de Salamanca, pionera en la apuesta por los derechos humanos merced a un inagotable espíritu crítico.

Influyentes pensadores como Melchor Cano, Pedro de Soto o Gaspar de los Reyes sentaron junto al religioso las bases del Derecho de Gentes o ius gentium, considerado por muchos académicos como uno de los precursores del actual Derecho Internacional.

Con el paso de los años, la influencia de la Escuela de Salamanca en disciplinas como el Derecho, la Teología o la Economía llegó hasta Estudios de la relevancia de Oxford, Cambridge o Roma y hoy, la Universidad de Salamanca, comprometida con el cumplimiento de los ODS de la ONU, ha apostado por acoger esta Conferencia con el fin de difundir dichos objetivos internacionalmente.

Compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad

La organización de la Conferencia sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible es una muestra del compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad, en sus diversas dimensiones. Este compromiso no nace para la USAL con este evento, sino que se puede apreciar desde hace años, por un lado, en la innumerable cantidad de proyectos de investigación y de transferencia de resultados realizados por profesores y grupos de investigación de la universidad en materias como la inclusión social, el desarrollo, la biodiversidad, el cambio climático, la eficiencia energética o el buen gobierno, y por otro lado, en las actividades institucionales desarrolladas por servicios y unidades como el Servicio de Asuntos Sociales, la Oficina Verde, la Unidad de Igualdad o la Oficina de Cooperación.

La reciente creación de un vicerrectorado de estudiantes y sostenibilidad es un paso más en esta línea, que refleja no sólo el fuerte compromiso de la Universidad de Salamanca con la sostenibilidad, sino que es una muestra de una visión más completa, más decidida y más constructiva en la que la universidad es capaz de jugar un enorme papel transformador en la sociedad en la que se integra.

Comentarios
Lo más