Comienza la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa con 215.000 desplazamientos previstos en Salamanca

Comienza la Operación Especial de Tráfico de Semana Santa con 215.000 desplazamientos previstos en Salamanca

Permanecerá activo hasta el lunes, día 2 de abril, y pretende mejorar la seguridad y dar fluidez a la circulación.

Durante la Semana Santa se esperan alrededor de 215.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Salamanca. En Castilla y León son 2.170.000 los previstos, un 4,3 por ciento más que en 2017.


El dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa tiene el objetivo de mejorar la seguridad y dar fluidez a los 2.170.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras en Castilla y León (33.022 kilómetros) durante dicho periodo vacacional. En España se prevén 15,5 millones de desplazamientos por carretera.

Además, se ponde en marcha en Castilla y León un nuevo modelo de vigilancia en carretera, la ‘Patrulla Integral’, a través del cual los mismos agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico van a poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad.

Este nuevo concepto de vigilancia, pionero en Europa, está formado por patrullas de la Guardia Civil que cuentan con motocicletas o vehículos a cuatro ruedas dotados con medios portátiles que les permitirán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma, con cinemómetros portátiles, sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

Este proyecto de patrulla integral tiene como principales objetivos actuar sobre los factores que más inciden en la accidentalidad, realizando controles más dinámicos, inmediatos y operativos en cualquier momento, vehículo o carretera.

Además, evitará la comunicación entre los conductores de la ubicación de los controles, al tratarse de controles muy dinámicos y, asimismo, aumentará la labor pedagógica de los agentes, ya que éstos procederán a la detección del vehículo infractor de tal modo que notificarán al conductor la infracción cometida en carretera. De este modo, se evita la picaresca que utilizan algunos conductores de identificar a otra persona para no perder puntos de su permiso de conducción.

Este tipo de patrullas estará orientado principalmente a la vigilancia en carreteras convencionales, que es donde se producen ocho de cada diez accidentes.

Comentarios
Lo más