La Junta inicia la tramitación del proyecto de decreto que regula las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

La Junta inicia la tramitación del proyecto de decreto que regula las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

El proyecto de decreto, cuya tramitación inicia ahora la Consejería de la Presidencia, tiene por objeto desarrollar la regulación de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, sus agrupaciones y otras entidades de apoyo, con la finalidad de que sirva para mantener el legado de estas entidades, permitiendo que las mismas se adapten al necesario papel que hoy en día y en el futuro pueden seguir desempeñando en relación, tanto con la Comunidad, como con la ciudadanía residente en el exterior

El Proyecto de Decreto por el que se desarrolla la regulación de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior, sus agrupaciones y otras entidades de apoyo regula como novedad la figura de las comunidades y agrupaciones cualificadas. Desde la Consejería de la Presidencia se pretende que tales entidades se conviertan en verdaderos referentes de Castilla y León en el lugar en el que estén establecidas, para lo cual se les exigirá unos requisitos adicionales y supondrá un conjunto derechos específicos y preferencia en su colaboración con la Administración de la Comunidad.

Esta nueva regulación prevé la posibilidad de que las comunidades cuenten con delegaciones en localidades distintas de aquella en la que se radica su sede principal. Con ello se pretende que determinadas comunidades puedan estar presentes en varias localidades sin necesidad de tener que crear una nueva comunidad.

Además, como novedad, el proyecto de decreto incluye la regulación de los posibles procesos de fusión de comunidades, así como el apoyo de la Administración a estos procesos siempre que tengan la finalidad de reforzar las entidades y contribuir a que puedan desarrollar su papel de una manera más eficaz.

Este nuevo documento normativo deroga el Decreto 224/1988, de 1 de octubre, por el que se estructuraba el Registro de las Comunidades Castellano-Leonesas asentadas fuera del territorio de la Comunidad.

Estado de tramitación

El texto del proyecto del decreto se ha elaborado escuchando y conociendo la realidad de las diferentes comunidades en el exterior. A partir de ahora se inicia su tramitación con un proceso participativo en el Portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León en el que las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, así como el resto de la ciudadanía, podrán formular las sugerencias que consideren oportunas. Se puede acceder a través del enlacehttp://participa.jcyl.es/forums/911260 que permanecerá abierto a la participación hasta las 14:00 horas del 2 de abril de 2018.

Comentarios