La USAL acoge la primera Jornada Cultural Reivindicativa de Filología, organizada por el Frente de Estudiantes

El Frente de Estudiantes (FdE) es un sindicato estatal que reivindica una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio del pueblo trabajador. Su fuerza se encuentra en las Secciones de Base que se organizan en cada centro de estudios. En el caso de Salamanca hay varias Secciones de Base y es una de ellas la Sección de la Facultad de Filología que es la organizadora de este evento

 Bases del Recital  FdE
Bases del Recital FdE

La I Jornada Cultura Reivindicativa, organizada por el Frente de Estudiantes en la Facultad de Filología, tiene lugar este viernes, 23 de marzo. Dicha Jornada contará con diversas actividades abiertas a la participación de cualquier persona interesada, pero fundamentalmente centrada en los estudiantes de la USAL y, más concretamente, en los estudiantes de la Facultad de Filología de la USAL.

La Jornada dará su pistoletazo de salida a las 11 horas con dos ponencias de media hora cada una. La primera serár impartida por el profesor titular de Filología Hispánica Javier de Santiago Guervós y versará sobre la manipulación del lenguaje en los medios de comunicación. En la segunda el profesor titular de Filología Inglesa Manuel González de la Aleja explicará la relación entre la literatura juvenil y la ideología que transmite.

Tras estas ponencias tendrán lugar varios juegos de creación literaria para fomentar el pensamiento crítico. Dichos juegos serán variados: creación de poemas a partir de situaciones o temas concretos, como composición de textos corales por grupos, entre otras. De igual manera que en el resto de los puntos de la Jornada, desde el Frente de Estudiantes se anima al estudiantado a aportar ideas para intentar hacer cualquiera de los eventos del día lo más interesante posible.

El último bloque de actividades de la mañana consistirá también en dos ponencias de media hora cada una que darán comienzo a las 13 horas. En la primera se contará con la presencia del catedrático de Filología Inglesa Román Álvarez Rodríguez quien hará una defensa de las humanidades. La segunda ponencia correrá a cargo del Portavoz de la Sección de Filología del Frente, Sergio Manzano, quien explicará la propuesta del modelo educativo del Frente de Estudiantes.

Desde las 14 hasta las 17 horas se organizará una comida en la que se pretende hacer una defensa de la integración de las distintas culturas que se estudian a través de las lenguas en la Facultad de Filología. Para ello, se anima a toda la gente que quiera acudir a llevar una aportación de comida que sea propia del territorio del que proviene, que estudie o que mejor conozca. Además, si el horario lo permite, se continuarán haciendo juegos literarios tras comer y antes de la siguiente actividad.

Desde las 17 hasta las 19 horas tendrá lugar el recital-concurso ‘Por una educación digna’ para la cual se llama a la participación a todos los estudiantes de la USAL que así lo deseen. Las bases del concurso se puede ver en la página web del Frente de Estudiantes en la Faculta de Filología o se pueden preguntar a través de la dirección de correo electrónico recitalfdefilologia@gmail.com. Los tres primeros clasificados obtendrán como premio una publicación en la página de Facebook del Frente de Estudiantes de Salamanca y un libro cedido por la librería Letras Corsarias.

Finalmente, a partir de las 19 horas tendrá lugar el último acto del día que será la proyección y posterior debate de la película ‘La noche de los lapiceros’. Esta película recrea un suceso real en el que varios estudiantes fueron secuestrados y asesinados por reclamar una reducción en el precio del transporte para estudiantes.

En definitiva, desde el Frente de Estudiantes se pretende con esta Jornada dar un primer paso con la intención de que “la Universidad no sea un mero lugar de paso en el que mecánicamente los estudiantes vamos a clase y volvemos directamente a casa, sino que, al contrario, la debemos transformar en un espacio donde podamos desarrollar un pensamiento crítico y una actividad diaria. Es decir, que los estudiantes dejemos de ir a la Universidad y empecemos a vivirla.”

Bases del Recital  FdE

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído