​El Ayuntamiento busca impulsar la protección y poner en valor el Cerro de San Vicente

El Plan Director del Cerro de San Vicente es un marco estratégico que determina las futuras actuaciones a realizar en este parque arqueológico, del que se tratará de potenciar su dimensión sociocultural y convertirlo en un espacio vivo donde convivan los trabajos arqueológicos y las visitas de salmantinos y turistas


 Plan Director Cerro de San Vicente
Plan Director Cerro de San Vicente

Carlos García Carbayo, concejal de Patrimonio, ha presentado en la mañana de este viernes el Plan Director del Cerro de San Vicente, que impulsará la protección y puesta en valor de este emplazamiento donde “se encuentran las ruinas del poblado protohistóricos del origen de la ciudad de Salamanca” así como otros elementos de interés y el edificio museo.

En plan, que ha sido consensuado con la Junta de Castilla y León y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Cultural, será desarrollado por el arquitecto Juan Vicente de García, que ya ha tenido “intervenciones destacadas en el centro” y que ha colaborado con los técnicos municipales, según recordó Carbayo.

El marco estratégico que guiará las actuaciones de este Plan es la de compatibilizar las funciones “de este parque arqueológico con la de parque urbano”, además de “espacio cultural y mirador”, ya que es la zona “que tiene las mejores vistas de la ciudad”, como detalló el concejal.

Así, se potenciarán los principales elementos de interés, especialmente la plataforma superior del centro, que es “la más conocida” ya que es donde se encuentran los restos protohistóricos originales y que se encuentran protegidos por una estructura. Precisamente ya se han solucionado los problemas de condensación y se ha instalado una iluminación para permitir las visitas nocturnas.

Además, se retomarán los últimos trabajos realizados con alumnos de la Universidad de Salamanca el pasado año, también en la plataforma superior, y se iniciarán las excavaciones arqueológicas en la zona donde se ubican los cimientos del antiguo colegio Hispanoamericano, donde esperan encontrar nuevos restos arqueológicos, como afirmó el concejal de Patrimonio.

Por ello, se construirá una estructura que proteja los nuevos hallazgos de las condiciones climatológicas adversas y que permita la visión de los mismos a través de una serie de pasarelas , algo “de forma similar a lo actualmente existente”. Asimismo, “la zona más próxima a la entrada, donde se descubrieron los restos de las fortificaciones y baterías francesas, será señalizada con cartelería informativa y se continuarán las excavaciones”, ejecutándose estas también en la antigua casa de recreo benedictina.

Se buscará combinar el parque arqueológico con un parque urbano para las visitas

Uno de los grandes objetivos del Plan Director del Cerro de San Vicente es que este sea “un espacio vivo donde bulla la actividad” y tanto los salmantinos como los turistas puedan disfrutar de “visitas guiadas” por el parque arqueológico, manifestó Carbayo.

Pero, además, se compatibilizarán estas funciones con las propias de un parque urbano, por lo que se realizarán “intervenciones fundamentales en la ladera sur del Cerro” y se creará en el interior “una pequeña plaza que dé acceso desde la Vaguada de la Palma” además de construirse senderos en rampa “que garanticen el acceso a todos”. También habrá sucesivas plataformas intermedias “que tendrán la consideración de plataformas estanciales” hasta llegar a la superior.

Todos estos senderos estarán acompañados de bancos y nuevos árboles, que serán “especies autóctonas y frutales”, además de intentar conservarse los ya existentes. De igual manera, se implantarán “tres pequeños huertos urbanos” cerca del Puentecillo de la Alberca, lo que conllevará la continuación de los trabajos ya iniciados para investigar “profundamente” y limpiar la pila cuadrada situada en la zona baja o la noria que también aparece en esa zona.

El Cerro de San Vicente será un gran espacio cultural

Otro aspecto que quiere potenciar el Plan Director del Cerro de San Vicente es convertir a este “en un espacio cultural”. La primera propuesta será ampliar el contenido expositivo del museo, que posee “un gran valor arquitectónico”.

Así, a la ya primera exposición que versa “sobre elementos del antiguo convento” se le irán añadiendo otras que tratarán la “Salamanca desaparecida” y se combinará con otros elementos expositivos de Salamanca y la Guerra de Independencia. Para todo ello se colaborará con la USAL en la definición de estos contenidos expositivos.

Otra propuesta para potenciar el carácter cultural será establecer un “espacio sociocultural en la plataforma superior” que acoja eventos de este tipo y que además sirva para ampliar el espacio para exposiciones, además de servir como mirador, sumándose a los tres actualmente existentes y que miran al paseo de San Vicente, al teso de las Catedrales y a la Ruta de la Plata.

También impulsará la consolidación de la muralla medieval y se mejorarán los accesos al Cerro. Para ello se dotará de una escalera al Puentecillo de La Alberca y se propondrá un nuevo acceso a través del Portillo de San Vicente, que queda supeditado a conversaciones con la Universidad de Salamanca y el Colegio Mayor Hernán Cortés, que actualmente ocupa ese espacio.

Carlos García Carbayo finalizó recordando que para el Ayuntamiento “es un Plan Director muy ilusionante” en el que vienen trabajando en colaboración con otras administraciones para “darle vida al Cerro de San Vicente” y que este lo lo visiten salmantinos y turistas además de ofrecer una mayor oferta cultural, potenciar los atractivos que tiene el Cerro y darle mayor difusión posible que se realicen en el mismo.

Y es que colaborando con toda esas otras instituciones y organizaciones, como es el ejemplo de la USAL, el Cerro de San Vicente será “ese lugar tan especial que ocupa en el imaginario de todos los salmantinos”. Para ello se contará con una financiación total de cerca de 4,5 millones de euros, contando todas las actuaciones ya realizadas y las que tendrán lugar en el futuro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído