La Junta eleva un 40 % el presupuesto de subvenciones para la compra de satélites en zonas con señal TDT deficiente

La Junta eleva un 40 % el presupuesto de subvenciones para la compra de satélites en zonas con señal TDT deficiente

Se trata del segundo año que se realiza esta convocatoria de subvenciones. El presupuesto ha pasado de 100.000 euros el año pasado a 140.000 en la convocatoria actual

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este viernes, 23 de marzo, la Orden de convocatoria que por segundo año subvenciona la adquisición de equipamiento e instalaciones individuales para recibir la señal de televisión vía satélite en aquellas zonas de carencia de cobertura terrestre. El objetivo de las ayudas es facilitar el acceso al servicio de interés general de televisión a aquellas personas que vivan en zonas donde la señal de la TDT no llega con la suficiente calidad.

El presupuesto asignado a esta convocatoria es de 140.000 euros, un 40 % más que el año pasado, y la cuantía de la subvención es de 400 euros como máximo para ayudar en la compra del primer receptor de TDT por satélite de la vivienda. Aunque se otorgará prioridad a los ciudadanos empadronados en el lugar en el que se haya realizado la instalación, también podrá solicitarse la subvención para segunda residencia. En 2017 se convocaron por primera vez estas ayudas, con un resultado de 238 beneficiarios.

La convocatoria de ayudas publicada en el día de hoy, trata de paliar estas situaciones de pérdida de la calidad de la señal digital terrestre y facilitar la compra de instalaciones individuales de sistemas de televisión vía satélite SAT-TDT.

En la plataforma de TDT por satélite están disponibles todos los programas de las cadenas nacionales actuales y del canal 7 de TVCyL, lo que conforma una amplia parrilla. Actualmente hay contabilizados en Castilla y León más de 13.000 receptores de señal satelital.

Televisión Digital Terrestre (TDT)

La Junta de Castilla y León dispone actualmente de 651 centros emisores de televisión digital terrestre que desplegó durante el proceso de transición de la televisión analógica a la digital, y cuya construcción supuso una inversión superior a los 45 millones de euros entre los años 2009 y 2010, haciéndose cargo de la totalidad de los trabajos de extensión de la señal de la televisión digital para llegar al cien por cien de la población con la aplicación de las dos tecnologías disponibles, la terrestre y la digital.

El despliegue de estos centros consiguió una cobertura del 99 % para las cadenas nacionales y del 94,5 % para las cadenas autonómicas. La Junta además facilitó 4.500 receptores satélites de señal, de los 11.500 totales, para vecinos empadronados en las zonas de sombra, durante los años 2010 y 2011.

A pesar de estas inversiones siguen existiendo problemas que pueden impedir ver la televisión correctamente y que pueden estar más relacionados con la climatología, especialmente en zonas donde se reciben emisiones desde diferentes centros, ya que los cambios atmosféricos pueden provocar que algunas señales lleguen con más intensidad de la prevista y produzcan fallos en la recepción.

Comentarios
Lo más