Ganemos logra que la Diputación estudie medidas en favor de los encinares salmantinos

Gabriel de la Mora mostró un cartel durante toda la sesión sobre el trabajo de una ONG que realiza en alta mar
Ganemos logra que la Diputación estudie medidas en favor de los encinares salmantinos

La formación granate ha mostrado su rechazo a la macrogranja porcina de Bercimulle y ha defendido las pequeñas explotaciones durante el Pleno provincial

Ganemos ha llevado al Pleno provincial la moción que solicita dar apoyo a los cortacinos y mejorar la conservación del monte adehesado de la provincia. A este respecto, la propuesta pretendía que se fomente desde la Diputación de Salamanca “el desarrollo de actividades formativas en la provincia relativas a la poda de encinares y robledales sin necesidad de acudir a formación reglada, que sirva a los ayuntamientos para contratar labores de corta y limpieza, estudiando la posibilidad de crear una subvención específica para la realización de podas de limpieza de los montes adehesados propiedad de los ayuntamientos de la provincia”. Además de instar a la Junta de Castilla y León a que incremente de forma significativa las ayudas dedicadas a la limpieza, además de estudiar la modificación de la normativa con participación de todos los actores relevantes.

Tras el debate, Ganemos Salamanca ha optado por retirar esta moción, puesto que el Gobierno del PP se ha comprometido a hacer trasladar a la Consejería de Medio Ambiente la necesidad de que, en la mesa de trabajo que se convocará en los próximos días para tratar el asunto, estén presentes asociaciones forestales, ecologistas y conservacionistas. Esta ha sido una condición propuesta por Ganemos para proceder a la retirada de la propuesta.

Rechazo a la macrogranja porcina de Bercimulle

En dicho Pleno, Ganemos Salamanca ha defendido las pequeñas explotaciones ganaderas de la provincia y ha vuelto a mostrar su rechazo hacia las macrogranjas porcinas, como la que está previsto instaurar en la localidad de Bercimuelle. Por esta razón, el diputado del grupo granate, Gabriel de la Mora, ha apoyado la moción presentada por el PSOE pidiendo que la Diputación inste a la Junta de Castilla y León a “no conceder ayudas públicas a la instalación de macroexplotaciones de este tipo. Los votos en contra de PP y Ciudadanos han hecho que la Diputación rechace la moción, demostrando cómo ambos grupos “favorecen la despoblación de la provincia, al dar prioridad a los intereses de las grandes empresas y no de las explotaciones familiares, que son las únicas que fijan población en el medio rural”.

Propuestas de Ganemos Salamanca

Iniciativas para frenar la despoblación en las zonas rurales, el correcto mantenimiento del monte adehesado en la provincia y garantizar que los edificios propiedad de la Diputación cuenten con un plan de ahorro y eficiencia energética, han centrado las tres mociones que Ganemos Salamanca ha elaborado para presentar al Pleno Provincial del 23 de marzo.

A sus mociones, Ganemos ha incluido una más, presentada de urgencia en el Pleno para pedir a la Diputación apoyar la liberación del buque de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo. La propuesta ni siquiera se ha podido debatir, puesto que el grupo 'popular' ha votado en contra de la urgencia de la misma, que sí ha contado con el voto positivo de PSOE y Ciudadanos.

Proyecto 'Arraigo' para frenar la despoblación en las zonas rurales

Ganemos Salamanca ha propuesto llevar a cabo en la provincia el denominado Proyecto Arraigo “Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo”, que incluye acciones para frenar la despoblación y que ya está en marcha en Burgos y Soria. Se trata de un nuevo proyecto contra la despoblación que trataría de frenar este problema haciendo especial hincapié “en las zonas más marginales de nuestra provincia, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable”.

La propuesta, que ha contado con el apoyo del toda la oposición (PSOE y Ciudadanos), ha sido tumbada por los votos en contra del Partido Popular, que ni siquiera ha considerado interesante estudiar si en Salamanca sería de utilidad instaurar estas estrategias para frenar la despoblación, tan acuciante en la provincia charra, aunque no se ha mostrado contraria a la propuesta, indicando que si la misma fuera presentada por un grupo de acción local, la apoyarían “demostrando el sectarismo y escaso interés por políticas contra la despoblación”, según el diputado de Ganemos.

El PP provincial también se ha comprometido, a petición de Ganemos, a estudiar cómo dar formación a personas desempleadas de la provincia para hacerse cargo de labores de poda y limpieza de los montes públicos, e incluso promover subvenciones específicas para los ayuntamientos, destinada a la limpieza de estas zonas.

Estos compromisos serán estudiados durante las comisiones correspondientes y, en caso de que “no haya una respuesta real dando soluciones”, Ganemos volverá a presentar una moción al respecto al Pleno de la Diputación.

Plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Diputación

La tercera moción de Ganemos ha propuesto un plan de ahorro y eficiencia energética de los edificios de la Diputación de Salamanca. La idea se basa en que, desde La Salina, se lleve a cabo un estudio previo, “con el fin de tomar medidas y acciones concretas en esta materia”.

Ganemos ha decidido retirar esta moción tras conocer durante el debate que, hace seis años, la Diputación contrató una empresa externa para que realizara un estudio sobre eficiencia energética por valor de más de 40.000 euros. “No está en nuestro ánimo que el PP siga saqueando las arcas públicas y externalizando servicios”, explica el diputado de Ganemos.

Dado que ya existe este estudio, Ganemos ha transformado su moción en una pregunta de control del equipo de Gobierno, al que De la Mora ha pedido información sobre esta contratación y sobre qué medidas incluidas en el estudio se han llevado a cabo hasta el momento, criticando que llevara “más de 5 años en un cajón”.

Apoyo a la liberación del buque de Proactiva Arms

A sus mociones, Ganemos Salamanca ha sumado una más, presentada de urgencia en el Pleno y que pide a la Diputación apoyar la liberación del buque de la ONG Proactiva Open Arms dedicada a salvar vidas en el Mediterráneo. La propuesta ni siquiera ha podido ser debatida, puesto que el PP ha votado en contra de la urgencia de la misma..

El grupo 'popular' ha sido el único grupo que ha mostrado su rechazo, sobre el que tampoco ha ofrecido explicaciones, a pesar de que Ganemos Salamanca ha realizado una pregunta al respecto en el turno establecido para ello. “Lamentamos y rechazamos que el Partido Popular no tenga consideración lo que está sucediendo ahora mismo en el Mediterráneo”, denuncia el diputado De la Mora, quien recuerda que “cada día que ese buque no está en el mar, están muriendo personas”.

Comentarios
Lo más