El Consejo de Ministros aprueba que los ayuntamientos puedan invertir el superávit

Aspecto de la iglesia de Carbajosa en la Plaza Mayor de la localidad
El Consejo de Ministros aprueba que los ayuntamientos puedan invertir el superávit

Esta decisión repercutirá de forma directa en los 362 municipios que tiene la provincia de Salamanca y generará mejoras en cada una de las localidades

El Consejo de Ministros, reunido este viernes, ha aprobado un decreto que habilita a los ayuntamientos españoles que tuvieron superávit el pasado año a que puedan realizar inversiones sostenibles. El montante total de dinero asciende a los 5.000 millones de euros. Esta decisión influye de forma directa en los 362 municipios que tiene Salamanca y que tuvieron ese superávit, lo que facilitará mejoras en cada uno de ellos.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dijo que las entidades locales no tendrán que esperar a que se aprueben los Presupuestos de 2018 y ha detallado los campos en los que podrán hacer las inversiones: servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación y funcionamiento de centros docentes de enseñanza infantil y primaria y especial, biblioteca y archivos, e inversiones en equipamientos culturales y museos y en instalaciones deportivas.

Además, ha asegurado que este decreto es fruto de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El departamento que dirige Cristóbal Montoro apunta que el objetivo es poder mejorar la prestación de estos nuevos servicios públicos esenciales para la comunidad y hacer un mayor uso del superávit, siempre que sea racional y no genere déficit al final del ejercicio.

Comentarios
Lo más