Jesús del Perdón no indulta a ningún preso este Domingo de Ramos

El Consejo de Ministros celebrado el pasado Viernes de Dolores no concedió el indulto solicitado por la Hermandad. De hecho, en esta ocasión solo ha concedido cinco indultos de presos para cinco hermandades en toda España, la cifra más baja en una década

 Procesión de Jesús del Perdón | Semana Santa Salamanca 2018
Procesión de Jesús del Perdón | Semana Santa Salamanca 2018

Desde el nacimiento de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón en 1944, su finalidad principal ha sido la liberación de un preso de la cárcel provincial, mediante el pago de fianza o indulto, cumpliendo así los principios de la caridad y el perdón cristianos. De hecho, en 2019 se cumplirán 75 años de esta tradición.

Sin embargo, desde aquellos comienzos, las cosas han cambiado: antes los presos eran preventivos, salían solo unos días, y se les proporcionaba ropa y alimento, pero hoy, el indulto es real.

Para llevarlo a cabo, la Hermandad debe hacer toda la burocracia, y aunque Instituciones Penitenciarias propone algunos presos según criterios de comportamiento o tiempo que le falte al preso para cumplir su condena, es finalmente el Consejo de Ministros el que tiene la última palabra, que se conoce el Viernes de Dolores. Este año no fue concecido, por lo que la Hermandad no podrá vivir uno de sus actos más solemnes.

El Hermano Mayor, Francisco Forteza, la define como una procesión humilde, debido a que es la única hermandad salmantina que “no baja al centro, se queda en el barrio”.

Este año, el recorrido fue el mismo que en años anteriores, saliendo del Convento de las Bernardas y rezando el Via Crucis en el parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, para volver nuevamente al Convento. Lo hicieron, además, acompañados de dos bandas, algo que no tuvieron el pasado año debido a la falta de medios. Fueron la Estrella de Carbajosa y La Salud.



EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón

AÑO DE FUNDACIÓN: 1944

HÁBITO DEL NAZARENO: Capa y túnica blancas, con botonadura roja esta última. Capirote rojo con el anagrama de la Hermandad, cíngulo también rojo y guantes blancos.

PASOS: Camino del Calvario o Vía Crucis y Santísimo Cristo del Perdón

PROCESIÓN: (DOMINGO DE RAMOS; 19 HORAS) Convento de las RR. MM. Bernardas, Camino de la Aguas, (Acto del Indulto en el Museo del Comercio), Plaza de San Antonio, Príncipe de Vergara, Almansa, Lucio Marineo, Arias Pinel, Gonzalo de Vivero, parque de Nuestro Padre Jesús del Perdón, (Rezo del Vía Crucis), Martínez Silicio, Marineo, Arias Pinel, Convento de la RR. MM. Bernardas.

BANDAS: La Estrella de Carbajosa y La Salud.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído