La OCU ofrece una serie de recomendaciones para reforzar la privacidad en Facebook

La OCU ofrece una serie de recomendaciones para reforzar la privacidad en Facebook

La organización recomienda conocer qué información del perfil aparece como pública, no subir aquello que no queremos que se divulgue, controlar la biografía y el etiquetado, repasar quien puede ver la actividad y ponerse en contacto con nosotros y revisar las aplicaciones instaladas en la red social

Facebook vuelve a ser noticia por hacer un uso indebido de los datos de sus usuarios, en esta ocasión, por filtrarlos de forma masiva a otras entidades, una situación que preocupa cada vez más a los consumidores.

OCU ya ha denunciado y advertido en anteriores ocasiones de la creciente tendencia por parte de compañías de recopilar y utilizar los datos de sus clientes, que no sólo los utilizan para el interés de su propio negocio, sino que comercializan con terceros, obteniendo así ingresos extra por la venta de esta información.

Ante esta situación, OCU recuerda que los consumidores tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos, que cada persona debe saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos, de qué manera puede cambiar su consentimiento, así como la posibilidad de acceder o recuperarlos fácilmente en cualquier momento para darle el uso que quiera.

Para ello, OCU tiene en marcha la campaña de recogida de firmasMis datos son míos’, por la que, en nombre y con el apoyo de los consumidores, pide a los principales agentes del mercado (como multinacionales tecnológicas u operadores de telefonía, entre otros) que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos.

Además, OCU recuerda a los usuarios de Facebook algunas recomendaciones para configurar la privacidad del perfil en esta red social.

Tu información de perfil es pública

Que una información sea pública significa que está a la vista de cualquiera. Esto incluye a las personas que no son tus amigos, que no están en Facebook y que usan otros medios, como soportes impresos, transmisiones (por ejemplo, televisión) y otros sitios en internet.

La información pública para todos es aquella que das al crear tu perfil (como el nombre, el sexo, la foto de perfil), la información que compartes públicamente las publicaciones en grupos públicos o páginas de Facebook y el contenido que comparten otras personas sobre ti.

No subas lo que no quieras que se divulgue

Facebook advierte a sus usuarios del cambio de su ‘política de uso de datos’ a través de correos. OCU recomienda que leas con atención los mensajes y que actives las opciones de seguridad disponibles para evitar sorpresas desagradables. Pero, sobre todo, ten en cuenta que cualquier información o fotografía que subas a Facebook o a cualquier otra red social es pública. Aunque limites quién puede ver o leer tus contenidos, las personas a las que autorices para hacerlo pueden copiarlos o, incluso, puede hacerlo el propio sistema de Facebook. Por lo tanto, evita colgar en Facebook todo aquello que no quieras que se divulgue en algún momento.

Controla tu biografía y etiquetado

Entra en Configuración > Biografía y etiquetado. Aquí puedes especificar quien puede escribir en ella, especificar quien puede verlas, quien puede etiquetarte y revisar las publicaciones en las que has sido etiquetado antes de aparezcan en tu biografía. El consejo de OCU es que sólo tus amigos puedan acceder a tu información y que siempre revises las publicaciones en las que se te va a etiquetar. Y recuerda que, aunque ocultes algo de tu biografía, Facebook seguirá mostrándolo en la sección de Noticias, en los resultados de búsqueda y en otras partes de Facebook.

Por último, pincha en ‘Ver como’ para comprobar cómo ven los demás tu biografía, lo cual es útil para saber si has configurado los ajustes de la forma correcta o no.

Revisa quien puede ver tu actividad y ponerse en contacto contigo

Facebook comenzó como un recinto relativamente cerrado, en el que el contenido que se publicaba era visible solo para las pocas personas que se habían aceptado como amigas. La configuración inicial ha sufrido muchos cambios, no todos en la misma dirección, pero hoy en día, con sus más de dos mil millones de usuarios, puede considerarse cualquier cosa menos un espacio cerrado. Por ello es necesario que revises quien puede ver tu actividad y quien puede ponerse en contacto contigo. Para ello entra en Configuración > Privacidad.

En la sección ‘Tu actividad’ puedes actuar sobre el nivel de privaci­dad de lo que publicas y sobre lo que los demás ven de lo que publicas.

En ‘Cómo pueden encontrarte y ponerse en contacto contigo’ puedes elegir quién puede enviarte solicitudes de amistad. Además, puedes controlar quién puede encontrarte en Facebook.

OCU aconseja limitarlo a las personas que conoces y que evites que Google indexe tu perfil público.

Revisa las apps que tienes instaladas

Como si de un ordenador se tratara, en Facebook se pueden instalar aplicaciones y juegos. Éstos tienen ciertos permisos y acceso a tus datos. Entre ellos pueden acceder a tu nombre, foto del perfil, foto de portada, sexo, redes, nombre de usuario, identificador de usuario, tu lista de amigos y a cualquier contenido que hayas hecho público. Por ello, ve a Configuración > Aplicaciones y revisa las aplicaciones y juegos instalados en el Facebook y elimina cualquiera que parezca sospechosa o que no conozcas.

Además, es muy importante que limites la información sobre ti que tus amigos pueden ceder a sus aplicaciones. Por muy extraño que parezca, las personas que pueden ver tu información en Facebook pueden ‘llevársela’ cuando usan una aplicación y, de esta forma, su experiencia en la aplicación es mejor y más social. Así que deselecciona toda la información que no quieres que se lleven en Configuración > Aplicaciones > Aplicaciones que usan otras personas.

Comentarios
Lo más