El sector inmobiliario superó al de las telecomunicaciones en las reclamaciones de los vecinos de Santa Marta

El pasado 2017 vivió un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores

 OMIC 2018
OMIC 2018

La concejala de Economía de Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre, ha realizado un balance de la actividad llevada a cabo por la Oficina Muncipal de Información al Consumidor (OMIC) durante este 2017.

Durante el mismo, la OMIC ha continuado con la labor de información y sensibilización entre los vecinos de Santa Marta de Tormes de manera permanente, pudiendo observar que durante este año se ha producido un notable aumento del número de reclamaciones y consultas respecto a años anteriores. Las cifras estadísticas señalan que ha existido un incremento del 15% en las consultas y del 4% en la apertura de expedientes de reclamaciones.

Así, en este 2017 se han producido un total de 1.439 atenciones, 1.064 consultas y 375 reclamaciones. Un 23,9% de las consultas fueron relativas a temas bancarios, seguidas en un 22,8% por las de telefonía fija, Internet, y móvil. Tras ellas las de suministros eléctricos y gas que asciende a un 12,6%. Así mismo al 7,4% ascienden las de comercio minorista y a un 5,9% las relacionadas con los seguros. Es novedad este año el inusual incremento de las consultas y reclamaciones en lo que se refiere a los casos de gastos notariales de los préstamos hipotecarios, respecto a lo cual desde la OMIC se ha brindado la orientación y la comunicación de los pasos a seguir.

Ante el incremento de personas que se han acercado durante este año en este sector, la OMIC ha preparado un formato de reclamación para todas aquellas personas que decidieron reclamar a atención al cliente de cada banco en particular según lo establece la normativa sectorial correspondiente.

Las reclamaciones fueron un total del 375 este año, entre las que destacan las relativas a la telefonía fija, ADSL y móvil que fueron las más numerosas con un 30,7%, seguidas de las de gas y electricidad del 13,6%, banca, con un 13,1% y comercio minorista y empresas de cobro que superaron cada una el 10%.

De todas estas reclamaciones se logró un acuerdo entre parte en un 46,13% del total, lo que permitió recuperar al consumidor un total de 12.026 euros y la anulación de importes por valor de 6.607 euros, sobre importes cobrados indebidamente que sumados hacen un total de 18.663 euros de dinero recuperado. Este incremento tan notable se debe a que las cantidades reclamadas por los vecinos durante el transcurso de este año han sido considerablemente más altas que en años anteriores y que las deudas a anular eran menores.

La OMIC tiene a disposición de los consumidores y usuarios la información de las funciones y servicios que presta por medio de la página web del Ayuntamiento y de esta manera llegar a un mayor número de personas. Se han registrado consultas a través del correo electrónico y así mismo se ha facilitado por este medio la descarga de la hoja de reclamaciones del Ayuntamiento; se ha fomentado un consumo responsable entre los alumnos y alumnas de 6º y 4º de primaria de tres colegios públicos de Santa Marta de Tormes; se ha sensibilizado en la responsabilidad y el poder de decisión de los hábitos de consumo que adquieren los alumnos/as del último curso de primaria (con edades comprendidas entre los 10 a 11 años) y se ha logrado familiarizar a los participantes de nuestras actividades con las competencias de la OMIC.

La OMIC realiza varias actividades para dar a conocer los derechos de sus ciudadanos

Asimismo, dentro de las labores realizadas por la OMIC de Santa Marta de Tormes debemos destacar la ejecución de otro tipo de actividades que se ejercer de manera paralela a las acciones de atención al público directa.

En primera instancia, se llevaron a cabo programas orientados a dar a conocer los derechos de los consumidores, para lo que se ofrecieron talleres de comercio justo en los colegios.

Además, se impartió una charla coloquio a alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico de actividades comerciales del Centro de Formación Profesional Hernández Vera de Santa Marta de Tormes sobre la importancia de la Hoja de Reclamaciones y se impartió una charla con miembros de la Policía Local para coordinar la forma de proceder de la Policía frente a denuncias de los ciudadanos. En total 132 personas resultaron beneficiadas de la formación ofrecida.

En otro orden de cosas ha sido constante la coordinación con la Junta de Castilla y León en esta materia, gracias a lo cual este Ayuntamiento se ha adherido a todas las campañas que la institución ha puesto en marcha a lo largo de este 2017. Entre ellas se incluyen el Plan de Educación Financiera, que tuvo como objetivo mejorar conocimientos prácticos sobre finanzas en la población y privacidad y seguridad en Internet, orientado a obtener una guía con consejos para comprar en línea o evitar programas maliciosos. Igualmente, se ha colaborado con la Junta Arbitral informando de la función de la Junta Arbitral de consumo, explicando los procedimientos, fines, composición y convenciendo a los consumidores de que es una forma fácil y gratuita de lograr la solución de conflictos; así también la OMIC brindó toda la colaboración necesaria a las asociaciones de nuestra localidad poniendo a disposición de las mismas los requerimientos e información que le pueda ser de utilidad.

En conclusión, un total de 1.571 personas resultaron beneficiarias directas de las actividades que la OMIC está realizando en Santa Marta de Tormes, entre las tramitaciones de consultas y reclamaciones y la formación impartida en los centros educativos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído