PERCEPCIÓN DE LOS TRABAJADORES

Al 58,7% de los trabajadores que realizan horas extras no se las retribuyen económicamente

Al 58,7% de los trabajadores que realizan horas extras no se las retribuyen económicamente

De ellos, al 46,4% no le compensan de forma alguna y al 12,3% solo le compensan con descansos

Aunque sólo un 39% afirma trabajar más horas de las acordadas previamente, el 58,7% de ellos asegura que ese tiempo no es retribuido económicamente. En concreto, al 46,4% no le compensan de forma alguna y al 12,3% le compensan con descansos.

El 30,9%, en cambio, reconoce que la empresa sí paga las horas extra que ha trabajado y el 10,5% cuenta con las dos opciones: o retribución económica o compensación con descansos.

Así se desprende del estudio llevado a cabo por el portal de empleo Infoempleo y el Grupo Adecco, con el fin de conocer la situación actual de los trabajadores, su grado de satisfacción y su visión del mercado de trabajo. Para ello, han realizado entrevistas a más de 2.500 trabajadores para preguntarles por todas estas cuestiones.

La mitad de los trabajadores no se sienten valorados

Otro de los datos más llamativos del estudio tiene que ver con los resultados obtenidos al preguntar a los trabajadores si se sienten valorados profesionalmente, a lo que sólo el 52,4% ha respondido que sí. Por tanto, el 47,6% siente que la labor que desempeña en su empresa no va acompañada de un reconocimiento por parte de esta.

Quizá esa sensación tenga algo que ver con que más la mitad de los encuestados crea que su puesto de trabajo no es acorde a su cualificación. En concreto, el 51,2% opina que su empleo está por debajo de su formación, casi 2 puntos porcentuales más que un año atrás.

La proporción de aquellos que consideran que hay un equilibrio entre cualificación y puesto de trabajo ha descendido ligeramente en el último año, hasta situarse en el 47,1% (1 punto porcentual menos). En la misma línea, también se ha reducido el número de profesionales que reconocen que su formación es menor a la que requiere su empleo (1,7% actual frente al 2,4%).

Comentarios