SEMANA SANTA 2018

​La sobriedad del Cristo de los Doctrinos recupera el itinerario de vuelta de la Catedral por la calle Cervantes

​La sobriedad del Cristo de los Doctrinos recupera el itinerario de vuelta de la Catedral por la calle Cervantes

La Cofradía de la Vera Cruz ha procesionado en Lunes Santo sin acompañamiento musical, debido al carácer austero y sobrio que marca la penitencia

Si hay dos palabras que definen la procesión del Lunes Santo son sobriedad y austeridad. Porque no lleva acompañamiento musical en ninguno de sus pasos, porque el único sonido es el del silencio que va envolviendo a la noche salmantina y porque su único adorno floral es un puñado de cardos. El Cristo de los Doctrinos ha salido a las nueve de la noche desde la Vera Cruz para esparcir austeridad en su recorrido.

Talla anónima del siglo XVII, ha estado acompañado por la Virgen de la Amargura, también anónima, de 1615, cargada a hombros por una treintena de hermanas, pues no hay turnos mixtos en esta procesión de la Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción. Con túnica blanca, capa, capirote y cíngulo azul, guantes blancos, calcetín y zapato negro, los cofrades han recorrido el casco antiguo de Salamanca durante varias horas.

En 1985, ante la ausencia de desfile en la noche del Lunes Santo, la Vera Cruz asumió la organización de la única procesión en que se muestra en solitario. Un cuarto de siglo después puede decirse que se ha convertido en una de las más austeras de la Semana Santa salmantina, especialmente a partir del cambio estético producido en 1995, que redujo el adorno floral del Cristo a un puñado de cardos y resaltó la hermosa sencillez de la Virgen. El momento central de la procesión es la estación ante el Santísimo Sacramento en la Catedral Nueva.

Este año sí ha habido una novedad, como explicó el Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía de la Vera Cruz, Antonio Santos, y es que la procesión ha recuperado el itinerario de vuelta de la Catedral por la calle Cervantes. Y es que, como señaló el Hermano Mayor, antes no se podía transitar con el paso debido a una dificultad arquitectónica que ya ha sido eliminada, por lo que se vuelve al itinerario clásico.



EN DETALLE

SALIDA: 21:00 horas

LUGAR: Capilla de la Vera Cruz

IMÁGENES: Cristo de los Doctrinos (siglo XVII) y la Virgen de la Amargura (Pedro Hernández, 1615).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco de Vitoria, plaza de Anaya, entrada en la Catedral (puerta de Ramos), calle Calderón de la Barca, calle Libreros, calle Traviesa, calle Serranos, calle Cervantes, calle Cañizal, calle Compañía, calle Bordadores y Úrsulas.

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Comentarios