El VIII Centenario de la Universidad se volcará en la provincia con actos culturales y de investigación

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en el acto de la firma protocolaria en la sala de retratos
El VIII Centenario de la Universidad se volcará en la provincia con actos culturales y de investigación

La firma protocolaria de colaboración entre la institución docente y la administración provincial otorgará más oportunidades al mundo rural a través de actividades programadas en un amplio plan de actuación

La sala de retratos del rectorado de la Universidad de Salamanca fue este lunes el lugar elegido para la forma protocolaria de colaboración entre la Usal y la Diputación Provincial. La provincia siempre ha sido parte importante para la Universidad de Salamanca y ahora tomará principal protagonismo al ser parte de los actos y actividades que entre ambas instituciones pondrán en marcha en este 2018 con motivo del VIII Centenario de la Usal.

El rector y el presidente de la Diputación apuntaron que ambas instituciones colaboran desde hace tiempo para promocionar la cultura y otros aspectos en el ámbito rural, pero que con esta firma se refuerza esa colaboración que debe ir a más en los próximos años y que tiene como objetivo inculcar en el mundo rural lo que significa la institución académica entre los municipios.

La firma supone redoblar esfuerzos y una gran oportunidad de estar al servicio de los ciudadanos de una forma conjunta. La Universidad será una palanca de desarrollo para acercar el conocimiento al territorio. El protocolo pone a las claras que habrá dos ámbitos de actuación, uno será el cultural, donde a través del patrimonio histórico y artístico y de la conservación de las tradiciones dará o hará un campo de cultivo abonado para reforzar esa cooperación que ya se está realizando.

La cultura es fundamental para el desarrollo de la provincia, pero se puede llegar más allá en el ámbito sobre todo en la generación de oportunidades en el mundo rural a través de conocimiento y de la investigación, una gran herramienta para el sector primario y así evitar que haya más despoblación. La apuesta por el I+D+i para obtener unas mejores explotaciones agrícolas y que harán más atractivo este mundo rural. El 2018 no debe ser un año único, debe ser un punto de partida desde el punto de vista cultural, pero también desde el punto de vista de la investigación para generar oportunidades, comentó el presidente de La Salina, Javier Iglesias.

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero explicó que la provincia siempre ha sido muy importante para la Universidad. “Hubo una época en el que solo el apoyo de las instituciones como Diputación o Ayuntamiento pudo salvar algunas facultades emblemáticas como Ciencias o Medicina. La colaboración es excelente y la misión de la Usal no se acaba en la docencia, también hay que contribuir al desarrollo más próximo, y esta es la provincia salmantina”, dijo.

Entre las líneas de colaboración se pueden destacar como el programas provincia universitaria, promociones culturales, desarrollo de publicaciones conjuntas, organización de actividades turísticas, los materiales para la promoción turística, la promoción de eventos deportivos, congresos y foros, centro internacional del español, medidas de implantación para empresas y emprendedores y algunas más que se están desarrollando gracias al apoyo de las instituciones. En cuanto a la dotación económica todavía no se conoce, aunque se presupone que serán partidas importantes para hacer realidad esta colaboración.

Comentarios
Lo más