El PSOE apunta que “la convocatoria de financiación de mancomunidades es un chantaje de la Junta”

Carmen García, Manuel Ambrosio Sánchez y Óscar Maide informaron sobre los acuerdos adoptados en la Comisión permanente del Consejo de alcaldes del PSOE de Castilla y León, entre ellos el relacionado con la Ley de Ordenación del Territorio

 IMG 20180326 103409
IMG 20180326 103409

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca y miembro de la permanente del Consejo de alcaldes del PSOECyL, Carmen García, junto a los Secretarios Ejecutivos de Ordenación del Territorio y Lucha contra la Despoblación, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca Manuel Ambrosio Sánchez y Óscar Maide respectivamente, informaron en la sede del partido sobre los acuerdos adoptados en la Comisión permanente del Consejo de alcaldes del PSOE de Castilla y León, entre ellos el relacionado con la Ley de Ordenación del Territorio y la reciente convocatoria de la Junta al respecto en relación a la provincia de Salamanca y la convocatoria de financiación a las Mancomunidades que indicaron “constituye todo un chantaje para que se apoye la ley de ordenación del territorio propuesta por el Gobierno de la Junta”.

Manuel Ambrosio Sánchez, apuntó que “las tres resoluciones de las que se habló fue la ordenación de territorio, la segunda sobre la financiación a las entidades locales y la tercera sobre las escuelas infantiles y la falta de apoyo de la Junta a las mismas. Las tres tienen mucho que ver con la Orden de 2 de marzo y la línea de ayudas a las mancomunidades. En la primera se llegó a la conclusión de que la Junta financia poco y mal a los ayuntamientos. Es una realidad evidente. Desde el 2011 los ayuntamientos de Castilla y León han tenido una pérdida de financiación de 1.000 millones de euros, además la comisión considera que la Orden del 2 de marzo es una orden fraudulenta y que persigue un doble chantaje, el primero darles el apoyo para la ordenación territorial y la segunda parte es que esos 6 millones de la convocatoria en realidad se retraen de los ingresos que deberían llegar desde la Junta a los pueblos”, dijo.

El diputado comentó que todo oculta una justa y adecuada financiación local, la incapacidad para encontrar un modelo de convergencia territorial que iguale a otras comunidades y también ocultar la incapacidad de realizar la ordenación del territorio. Ante esto la comisión realiza tres propuestas, una la proclama de autonomía local, el rechazo al ordenamiento rural que propone la Junta donde el mapa no va acompañado de los instrumentos adecuados para hacerlo realidad y la tercera propuesta sería aplicar dos instrumentos básicos como el fondo autonómico de compensación y el plan plurianual de convergencia interior.

Otra de las resoluciones del consejo permanente de alcaldes es la de la “infrafinanciación de las entidades locales. La evolución está clara, ya que la reducción es de un 62,11 por ciento. Según los presupuestos las comunidades autónomas financian a los ayuntamientos con 81,50 euros por habitante y año, pero en Castilla y León es de 61 euros, es decir 50,2 millones de euros menos en el año 2016 y podría ser aplicable a otros años”. Para los socialista habría que revisar esta financiación, la incondicionalidad de la transferencia de fondos de la Junta a los ayuntamientos, la dotación del fondo de compensación y del plan plurianual de convergencia interior con una cantidad de 150 millones de euros para 2018 que irían destinados a inversión y también que asuma su responsabilidad en las residencias de ancianos, escuelas infantiles y en el resto de servicios sociales, así como que se habiliten las partidas para financiar el fondo de cooperación local y los planes provinciales. Desde 2011 no se financian estas líneas.

Y por último, la tercera resolución se refiere a las escuelas de educación infantil, y que se pide que la Junta asuma sus responsabilidades. “En el tramo de 0 a 3 años se pueden ver que los centros ofertados por las entidades locales están en el 93 por ciento y solo el 7 por ciento los centros ofertados por la Junta, que desde el 2012 la Junta ha dejado de suministrar las subvenciones a las que estaba obligada, un tasa de cobertura del 4 por ciento”, explicó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído