Alrededor de 700 rectores participarán en el IV encuentro internacional ‘Universia’ que se celebrará en Salamanca

El congreso, que tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo, convertirá a Salamanca en la “capital mundial de la educación superior”, tal y como ha destacado el alcalde

 JOTA0029
JOTA0029

Salamanca acogerá el IV Encuentro Internacional de Rectores ‘Universia’ que reunirá, al menos, a 700 rectores de todo el mundo durante los días 21 y 22 de mayo. Contará con la participación de 75 ponentes procedentes de 26 países diferentes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha presentado este lunes esta cuarta edición de ‘Universia’, junto con el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez.

El encuentro, cuyo lema es ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, permitirá convertir a Salamanca como la “capital mundial de la educación superior”, tal y como ha destacado el alcalde, quien ha recalcado que desde hace ocho siglos Salamanca es una ciudad universitaria y ha manifestado su pretensión de “proyectarnos hacia el futuro”.

‘Universia’ permitirá a los participantes debatir en torno a tres ejes claves, tal y como ha detallado Matías Rodríguez, la transformación digital y su vinculación con la universidad, la investigación y su papel en la universidad y la conexión entre la universidad y la sociedad. Las conclusiones se plasmarán en un documento, ‘La carta de Salamanca’, que servirá de guía para desarrollar la “universidad del futuro”.

Rodríguez ha recalcado que el primer encuentro fue en 2005 en Sevilla, seguido del realizado en México en 2010 y el tercero en Río de Janeiro en 2015. La idea, según él, era celebrarlo cada cinco años, pero “no se podía dejar pasar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca” para llevarlo a cabo en esta ciudad. Augura que este encuentro “va a ser un gran éxito” y ha destacado el peso de los participantes en esta edición.

El rector ha agradecido que esta iniciativa ponga “el foco” en Salamanca, precisamente, el año en el que la USAL cumple su VIII Centenario y ha destacado que, en el marco de este encuentro, se debatirá también sobre el futuro del Espacio Iberoamericano de educación superior y del conocimiento.

El debate se podrá seguir vía streaming, a través de las redes sociales del Encuentro y de su web oficial www.universiasalamanca2018.com. En cuanto al coste de este encuentro, no han querido dar detalles, aunque, tal y como ha señalado Rodríguez, será lo más austero posible.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído