Los cerrajeros aconsejan tomar precaución cerrando las puertas con doble vuelta durante las vacaciones de Semana Santa

Los cerrajeros aconsejan tomar precaución cerrando las puertas con doble vuelta durante las vacaciones de Semana Santa

La gran mayoría de robos cometidos en los hogares españoles se producen siempre durante los desplazamientos de corta duración de los propietarios

Coincidiendo con la Semana Santa, la Dirección General de Tráfico prevé estos días más de 15,5 millones de desplazamientos de los españoles desde sus domicilios hacia los diversos destinos turísticos o de origen. Esto supone un abandono temporal del domicilio familiar y una ocasión perfecta para los ladrones ya que casi el 40% de los robos en hogares se producen en desplazamientos entre 1 y 3 días.

La Federación Española de Cerrajeros de Seguridad (UCES) aconseja revisar la seguridad de nuestro hogar, para evitar en la medida de lo posible el robo en nuestro domicilio. Durante 2017 se produjeron 105.099 robos con violencia en los hogares españoles, un 7,2% menos de robos que en 2016. Este descenso se debe en parte a un aumento de la concienciación ciudadana en materia de seguridad doméstica, con la renovación de cerraduras o la instalación de sistemas de cierre complementarios.

UCES evalúa que en torno al 80% del actual “parque móvil” de las cerraduras instaladas en los hogares españoles están obsoletas y son relativamente sencillas de abrir ante las nuevas técnicas utilizadas por las bandas criminales como el bumping, el impressioning o el resbalón.

Además, UCES recomienda aumentar las medidas de seguridad pasiva y pone a disposición de todos los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar en la medida de lo posible los robos en domicilios:

- Cerrar la puerta siempre con doble vuelta, aunque sea por espacios breves de tiempo.

- Evitar dejar señales que indiquen que la vivienda está desocupada (por ejemplo, ocultar el felpudo).

- No dejar llaves escondidas en los alrededores de la vivienda.

- Asegurarse de que la cerradura cumple con las normas de seguridad. Es recomendable instalar una cerradura que disponga al menos de tres puntos de anclaje al marco de la puerta (superior, inferior y lateral).

- Las cerraduras con Llave de seguridad con código único en Europa o cerraduras con cerrojo de control, muy útiles para ausencias prolongadas, incrementan la seguridad.

- Es preferible instalar una puerta blindada que contenga, al menos, dos puntos de cierre y no dejar hueco entre la puerta y el suelo, de forma que no se pueda introducir una palanca.

- En viviendas unifamiliares, mantener cerradas las puertas del jardín y del garaje, además de la puerta principal.

- Instalar persianas en todas sus ventanas y balcones. Existen cerrojos interiores, como los autoblocantes, con los que evitar su apertura desde el exterior.

Comentarios
Lo más