ZAMORA24HORAS.COM

El Obispo de Zamora regresa tras su convalecencia con una ‘controvertida’ homilía

El Obispo de Zamora regresa tras su convalecencia con una ‘controvertida’ homilía

Gregorio Martínez fue tremendamente crítico con varios de los estamentos fundamentales de la ciudad y de la Semana Santa. El acceso de las mujeres a las cofradías, la elección de los pregoneros de Semana Santa, o el papel de la clase política, centraron algunas de las críticas del Obispo de Zamora

No se habla de otra cosa en las últimas horas en los círculos semanasanteros de Zamora. El regreso del Obispo de Zamora Gregorio Martínez a la esfera pública tras su larga convalecencia ha creado un reguero de opiniones. El motivo, su homilía, cuanto menos controvertida. Y es que las reflexiones del Obispo sobre varios estamentos de la ciudad ha generado disparidad de opiniones: desde los que la tildan de una homilía “agresiva y fuera de tono”, hasta los que respaldan las reflexiones del responsable de la diócesis.

La reaparición del Obispo no fue escogida al azar. Tras varios meses alejado de la esfera pública por problemas de salud, Martínez Sacristán decidió volver coincidiendo con la misa de Domingo de Ramos. Allí, en el tiempo de homilía en la Catedral, el sacerdote no dejó indiferente a nadie. El Obispo fue tajante a la hora de pedir a las cofradías y hermandades que cumplan el Estatuto Marco, instándoles a que abran sus listas a la entrada de las mujeres. Y es que hay que recordar que son varias las cofradías que todavía no aceptan a féminas entre sus hermanos.

Pero no solo eso, Gregorio Martínez también apeló a este estatuto para que las cofradías, como asociaciones públicas de fieles, atiendan realmente las necesidades de los hermanos, alejando la Semana Santa del negocio, el mercadeo y las luchas de poder. 

Un poder, relacionado con los representantes institucionales, que también tuvo espacio en la homilía de la eucaristía del Domingo de Ramos. En este sentido, el Obispo pidió a la clase política que no se utilizara el nuevo Museo de Semana de Santa como lugar para hacerse fotos, sino reducirlo a lo que a su juicio debe ser, un espacio de recogimiento, reflexión y oración en torno a la muerte y resurrección de Cristo.

Pero no solo eso, también tuvo palabras, entre otros temas, para la elección por parte de la Junta Pro Semana Santa de los pregoneros oficiales. Así, agradeció la presencia en esta edición de Javier Hernández, después de años en los que los pregoneros no estuvieron a la altura de tal encomienda, según la reflexión del Obispo.

En definitiva, varios temas de relevancia que han levantado polvareda entre los círculos más cercanos a la Semana Santa. Una polvareda para algunos innecesaria y para otros entendible por las situaciones que se están generando en torno a la Semana de Pasión en la capital zamorana. 

Comentarios