Éxito de participación y público en el certamen nacional de tunas organizado en Alba de Tormes

Un momento del certamen que se vivió este sábado en el teatro de la villa de Alba de Tormes
Éxito de participación y público en el certamen nacional de tunas organizado en Alba de Tormes

La representación musical, pensada por el Año Jubilar Teresiano, se realizó en el Teatro de la Villa y en el mismo participaron agrupaciones universitarias que llegarán de toda España

La localidad de Alba de Tormes acogió el pasado sábado un certamen nacional de tunas universitarias con motivo del Año Jubilar Teresiano. La representación musical se realizó a partir de las 19.30 horas en el Teatro de la Villa y en el mismo participaron agrupaciones universitarias que llegarán de toda España.

Los participantes fueron las tunas Universitarias de Salamanca, del Distrito Universitario de Granada, de Santander, Medicina de Pamplona, Ingenieros de Valencia, Universitaria de Plasencia, y Complutense de Madrid. Sin duda un gran repertorio para un público que llenó la sala y disfrutó del espectáculo musical.

Los triunfadores de la noche fueron la tuna de Salamanca, que obtuvo el primer premio. El segundo fue parala tuna de Plasencia, el tercero para la de Pamplona. El mejor vocalista fue para la tuna de Granada, la mejor pandereta para la tuna de Pamplona y la mejor ronda para la tuna de Plasencia.

El acto estaba enmarcado dentro de la programación del segundo trimestre, que desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes se viene desarrollando. Según explicó la concejala Sonia Sánchez en su intervención “con este certamen se dan cita en nuestra villa más de 120 tunos de toda España y sus acompañantes, lo que redunda en importante beneficio para Alba de Tormes”.

Las tunas participantes pudieron visitar varios rincones emblemáticos de la ciudad como el Castillo de los Duques de Alba, además de degustar un buen plato de patatas meneas y mejor postre. “El certamen es un evento de gran valor para la agenda de la provincia ya que supone un gran revulsivo turístico que une el nombre y la imagen de Alba de Tormes a la música de la tuna. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes no podíamos dejar de apostar por esta iniciativa que además de ofrecer un programa musical y cultural muy interesante a los albenses, complementa las acciones turísticas que impulsamos desde el Consistorio”, comentó.

En cuanto a los premios se contaba con seis, a la mejor tuna, dotado con 800 euros y diploma, a la segunda mejor, con 500 euros y diploma, a la tercera mejor, con 300 y diploma, a la mejor pandereta, con 100 euros y diploma, a la mejor solista, con 100 euros y diploma y a la mejor ronda, con 100 euros y diploma. Cada tuna recibió un obsequio típico de la tierra, en este caso un botón charro de barro.

El jurado elegido para esta ocasión está formado por:

- Mª Pía Díaz Ferrán: Profesora de música del Instituto Leonardo Da Vinci, de Alba de Tormes

- Jesús Corredera: Director de la Coral albense

- Matias Cañizal Tello: Presidente de la Banda de Música de Alba de Tormes

- Manolo Martín Cruz: Miembro de la tuna albense en los años 70 

Comentarios