Guillermo Domínguez se ha alzado con el primer premio en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega

Guillermo Domínguez se ha alzado con el primer premio en el XIV Concurso Internacional Ballet Ciudad de Torrelavega

Se trata de un alumno de 6º de Clásico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, más concretamente de la sede de Burgos. La competición ha tenido lugar durante los días 24 y 25 de marzo

La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl) ha estado presente en la XIV edición del Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’, que se ha celebrado entre los días 24 y 25 de marzo en el municipio cántabro. Esta ha sido la quinta ocasión en la que una selección de tres alumnos de la Epdcyl ha participado en dicho certamen, que tiene como finalidad el fomento de la Danza Clásica y el contacto entre los conservatorios y las escuelas nacionales e internacionales.

Un año más, uno de los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León se ha alzado con el primer premio de la Categoría Superior. Se trata de Guillermo Domínguez, alumno de 6 º curso de Danza Clásica en la sede de Burgos que además ha obtenido la Mención Especial por la mejor interpretación en la variación libre, una beca de estancia en el Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’ en Madrid y una segunda beca para formarse en el programa intensivo de Danza ‘Valencia EnDanza’ el próximo mes de julio.

Los buenos resultados que consiguen estos estudiantes en diferentes certámenes se apoyan en la docencia de la plantilla de profesores de la Epdcyl y también en las clases que reciben por parte de los especialistas. Para este tercer trimestre, contarán con la colaboración de Ángel Rodríguez, Luisa María Arias, José Agudo, Vanessa Guevara y Yukiko Masui.

El Concurso Internacional de Ballet ‘Ciudad de Torrelavega’ comenzó su andadura en 1996, cubriendo un hueco importante dentro del mundo de la danza, que en esos momentos carecía de concursos de ballet de estas características en España. Las seis primeras ediciones se celebraron anualmente y desde el año 2000 el encuentro tiene carácter bienal.

Los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León participan anualmente en diferentes concursos y certámenes, los cuales les han otorgado importantes premios y becas para acceder a importantes escuelas y compañías como el Ballet Nacional de Eslovenia, Hamburg Ballet School, San Francisco Ballet, English National Ballet School, Ballet de San Francisco, el New York City Ballet, Ladendestheater Detmold, el Ballet de Birminghan, el Ballet de la Ópera de Toulouse, la Compañía Nacional de Danza o la Compañía La Mov de Zaragoza, entre otros, lo que indica el alto nivel de los alumnos formados en la Escuela, en sus centros de Burgos y Valladolid.


Profesores especialistas

La Epdcyl, centro gestionado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, entidad dependiente de la Consejería de Educación, oferta los estudios de Danza desde el curso 2006-2007. En la actualidad, están matriculados 513 alumnos, 239 en su sede de Burgos y 274 en la de Valladolid. Por niveles de enseñanzas, 270 lo han hecho en enseñanzas elementales y 243 en las profesionales

A lo largo del presente curso 2017-2018, la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León proporciona a su alumnado de enseñanzas profesionales el valor añadido de trabajar con profesores, intérpretes y coreógrafos invitados de otras grandes escuelas o compañías, sumándose así al importante plantel de docentes del que ya dispone la Epdcyl en sus dos centros.

Durante el tercer trimestre que comienza en unos días, los alumnos de la Epdcyl tendrán la posibilidad de trabajar con profesores especialistas como Ángel Rodríguez, en la especialidad de Danza Clásica en Valladolid, coreógrafo y maestro de formación y trayectoria ecléctica cursa sus primeros estudios en la escuela de danza de Flor Sánchez y de ahí continúa su formación en la escuela del Ballet Nacional de España dirigida por Carmen Roche. Algunas de sus coreografías más relevantes las ha realizado para el Ballet du Capitole de Toulouse, en Francia, el Augsburg Ballet, en Alemania; el Ballet del teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, de Rudia; o el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, entre otros. Además, ha realizado varias coreografías para videoclips, de Miguel Bosé, por ejemplo; para cine, para ‘El dictador’ de Sacha Baron Cohen y para musicales, como ‘Jesucristo Superstar’.

Por su parte, Luisa María Arias será la encargada de trabajar Danza Clásica con los estudiantes de Burgos. Bailarina invitada en colaboración con la Compañía de Danza LaMov en Zaragoza, ha participado en la obra ‘Buscando Cervantes’ como bailarina y coreógrafa invitada para la Compañía Suit Española de os hermanos Castro Romero y ha sido asistente para Nacho Duato en diferentes compañías internacionales. Es también profesora invitada en la Compañía Nacional de Finlandia y profesora especialista para el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, entre otros.

En Danza Contemporánea, estarán presentes la Compañía de José Agudo, Vanessa Guevara y Yukiko Masui. Agudo comenzó su carrera en Andalucía, donde comenzó a actuar como bailaor de flamenco y poco a poco fue girando su carrera profesional hacia la Danza Contemporánea. Como director de ensayo y coreógrafo, ha trabajado en varias creaciones, incluyendo la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos Londres 2012. Por su parte, Vanessa Guevara es bailarina y coreógrafa especializada en temas contemporáneos y Danza tradicional de la diáspora mexicana y africana. Comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea en México y continuó en EEUU, África y Cuba; y ha trabajado con Vocab Dance, State of Emergency, ACE Dance y Música, Ballet Nimba, Compañía Nacional de México, entre otros. Finalmente, Yukiko Masui es una bailarina y coreógrafa que comenzó su entrenamiento de baile en hip hop y formas de baile latino. Ha recibido el Premio Sylvia Bolmer.

Comentarios
Lo más