El Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos que contempla subir las pensiones entre un 1 y un 3%

El Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos que contempla subir las pensiones entre un 1 y un 3%

También incluye una subida salarial para los empleados públicos y la rebaja del IRPF

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto de Presupuestos para 2018 que contempla la subida de las pensiones mínimas y de las de viudedad, bajadas del IRPF para las rentas más bajas y en favor de las familias, más recursos para las administraciones territoriales, incremento salarial a los funcionarios y equiparación retributiva de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Tal y como ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, estas cuentas iniciarán ahora su tramitación en las Cortes.

Con respecto a las pensiones, se incluye en el texto una subida del 3% de las pensiones mínimas y no contributivas, tal y como ha señalado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha explicado que las pensiones inferiores a 9.800 euros al año subirán un 1,5% y las que oscilan entre 9.800 y 12.040 euros al año se revalorizarán un 1%.

Además, recoge una rebaja del IRPF de alrededor de 2.000 millones de euros. De este modo, se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que se aumentará de 12.000 a 14.000 euros al año para todos y, además, aquellos que perciban entre 14.000 y 7.000 euros anuales contarán con una rebaja adicional.

Del mismo modo, el texto incluye deducciones fiscales de 1.000 euros anuales por gastos de guardería, de 1.200 cónyuge discapacitado y de 600 euros anuales para familia por cada hijo que supere el número fijado en la bonificación. Además, se contempla un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas.

En relación a los empleados públicos, está previsto un incremento salarial para los tres próximos años. Se trata de una subida fija del 1,75% para este año, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. A ello, se sumaría otra subida variable en función de la evolución del PIB.

Comentarios