Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas procesionan por unas repletas calles salmantinas

Las puertas de la Iglesia de La Clerecía se abrieron para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, a las 21:30 horas

 Procesión de Jesús Flagelado | Semana Santa Salamanca 2018
Procesión de Jesús Flagelado | Semana Santa Salamanca 2018

Este año, la procesión de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado no albergó muchas novedades. Mantuvo el mismo recorrido y los mismos pasos, aunque con nuevos detalles. El paso de Nuestra Señora de las Lágrimas estrenó nuevos bordados y además se ha incorporado un plateado en las esquinas.



Este año, la Hermandad, que cuenta con más de 420 cofrades, cumplió 70 años, aunque han reservado las celebraciones para el 75 aniversario. Según el Hermano Mayor, José Luis Rivera, “el fin de la hermandad es vivir el evangelio durante todo el año, aunque la expresión más llamativa es el día de la procesión”.

Durante los primeros años, procesionaba el Viernes Santo, pero con el paso del tiempo comenzó a crecer el número de personas que deseaba portar a Jesús Flagelado. De ahí que en los años cuarenta surgiera la idea de crear una nueva cofradía, independiente de la Vera Cruz. Así, surge en 1948, primero como una sección, pero en 1950 se independiza definitivamente, saliendo desde la Clerecía en Viernes Santo. Hasta 1966 participó 'Jesús Torero' en la procesión general del Santo Entierro, desligándose a partir de 1967, en que procesiona junto al Cristo de las Batallas la noche del Miércoles Santo. Tras un periodo de adaptación, en 1972 queda establecido el recorrido y horario actuales.

EN DETALLE

NOMBRE: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de la Lágrimas

AÑO DE FUNDACIÓN: 1948

HÁBITO DEL NAZARENO: La vestimenta de los hermanos es de túnica, capa y zapatos negros, capirote y fajín color eminencia, guantes blancos y rosario.

PASOS: Nuestro Padre Jesús Flagelado (Luis Salvador Carmona, 1760) y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Pérez, 1977).

PROCESIÓN: (MIÉRCOLES SANTO; 21:30 HORAS) Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), Plaza de San Isidro, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Mayor, Quintana, Poeta Iglesias, Plaza Mayor, Prior, Plaza de Monterrey, Compañía, Plaza de San Isidro, Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).

BANDAS: Agrupación Musical Virgen de la Vega (Nuestro Padre Jesús Flagelado) y Banda de Música de Alba de Tormes (Nuestra Señora de las Lágrimas).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído