Peñaparda celebrará sus primeras Jornadas Culturales organizadas por el Club Deportivo Arribes Natural

Las jornadas se extenderán durante los días 3, 4, 5 y 6 de abril y constarán de actividades culturales de diversa índole

 ProgramaSemanaCulturalPenaparda
ProgramaSemanaCulturalPenaparda

El Club Deportivo Arribes Natural diseña una Jornada Cultural en Peñaparda, localidad perteneciente al territorio en el que opera la entidad y que ha sido elegida para llevar a cabo, por primera vez, a inicios del próximo mes de abril, un evento de este tipo, que dará a conocer el patrimonio del municipio.

La semana cultural se llevará a cabo durante los días 3, 4, 5 y 6 de abril en las inmediaciones de Peñaparda, para ofrecer a los vecinos y asistentes múltiples actividades culturales dirigidas a todos los públicos. Entre las actividades, cabe destacar las rutas interpretativas de la historia local, juegos tradicionales, degustaciones de la gastronomía típica de la localidad, cursos monográficos de folklore y otras acciones en relación con el Palra, dialecto típico de Peñaparda.

Tanto desde el Club, ideario del evento, como desde el Municipio, se insta a todas las personas interesadas a participar en estas primeras jornadas culturales que estarán cargadas de enriquecedoras actividades para disfrutar de las tradiciones y la cultura local, así como de los bellos parajes que rodean la localidad salmantina.

Martes, 3 de abril:

11:00-12:00 Ruta interpretativa:

Llevada a cabo por el centro cultural, con una exposición del Arte y la Historia Local: Con una sesión de imágenes que no os podéis perder, contando la magnífica colaboración de Raúl que nos explicará la historia y las leyendas de estas tierras.

12:00-12:15 Almuerzo:

Amenizaremos la jornada con una paradita en los bares y el mercado local, donde podremos degustar la gastronomía como los productos de la zona.

12:15-13:00 Juegos tradicionales de la localidad:

Como es habitual, impartiremos juegos tradicionales de la zona, desarrollando juegos de mesa: como el “Trivial”: sus preguntas estarán basadas en la localidad y alrededores. El “Zapite”: otro juego local del que también mostraremos el funcionamiento.

13:00-14:00 Juegos físicos.

Se realizarán en el área recreativa y zona de agua donde contamos con el espacio maravilloso para pescar como para jugar al balón prisionero, y un largo etc.


Miércoles, 4 de abril:

11:00-12:00 Ruta interpretativa:

Interpretación del Museo Etnográfico del Lino: que se impartirá con la colaboración de Javi y Toña, profesores en los colegios.

12:00-15:00 Almuerzo:

Parada en los bares y el mercado local, donde podremos seguir degustando la gastronomía como los productos de la zona con nuevos platos y productos que podremos comprar.

12:15-13:00 Actividades de Memoria y Palra:

Donde mantendremos conversaciones todos con nuestros vecinos portugueses.

13:00-14:00 Juegos Tradicionales al aire libre:

Petanca y rana son algunos de los que mostraremos.


Jueves, 5 de abril:

11:00-12:00 Ruta Interpretativa:

Esta vez nos mostrarán el folklore con sonatas, cantos e instrumentos locales como “panero”, con la colaboración de Isabel, qué dependiendo de las condiciones climatológicas, tendrán lugar en el bar o en la plaza de Peñaparda.

12:00-15:00 Almuerzo:

No nos quedamos sin el almuerzo matinal, donde degustaremos nuevamente la gastronomía de la zona como sus productos en el mercado municipal.

12:15-13:00 Curso Monográfico del Foklore local:

Continuando con una de nuestras señas de identidad, esta vez realizaremos un taller de Trajes y Bailes típicos, con la colaboración vecinas y Nuestro querido Raul, gran músico de nuestro folklore tradicional.

13:00-14:00 Actividades y Juegos:

Proponiendo el “Encuentra el Tesoro” donde tendrán que encontrarlo con numerosas pistas escondidas en las calles de la localidad.

Viernes, 6 de abril:

11:00-12:00 Ruta interpretativa:

Interpretación de la Historia mediante fotos y objetos diversos aportados por los vecinos de la localidad. Donde se expondrá en relación con la inmigración, el cambio del paisaje, las labores tradicionales, como la vida de nuestro pasado. Amenizado gracias a la colaboración vecinal y ancianos con historia.

12:00-12:15 Almuerzo y compras en el mercado.

12:15-13:00 Actividades Físico-mentales:

Realización de Yincanas con acertijos, ajedrez y otros, a escala humana.

13:00-14:00 Creatividad por Peñaparda:

Interpretación final en el “Castillú” de Peñaparda, donde terminaremos estas jornadas que esperamos sean inolvidables como revitalizadoras tanto para la zona como para tod@s los asistentes.

Estas Primeras Jornadas Culturales en Peñaparda se realizarán en el entorno municipal y en colaboración con: el Club Deportivo Arribes Natural, Duero-Douro, Saberes del Duero, Servicio Público de Empleo, Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de Garantía Juvenil, Fondo Social Europeo, (en la iniciativa de empleo juvenil), Junta de Castilla Y León y La Unión Europea. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído