ILEÓN.COM

El Ayuntamiento de León no da explicaciones sobre la subvención de 500.000 euros al Museo de Semana Santa

El Ayuntamiento de León no da explicaciones sobre la subvención de 500.000 euros al Museo de Semana Santa



La concejala María Hernández de León Despierta (Podemos) reclamó la documentación sobre la constitución, actas y reuniones de la comisión de seguimiento del dinero público destinado al proyecto, pero el Consistorio alega que es competencia de otra administración.






El Ayuntamiento de León ha eludido dar una respuesta y facilitar ningún tipo de documentación sobre la constitución, actas y reuniones, tanto ordinarias como extraordinarias, de la comisión de seguimiento puesta en marcha para conocer la utilización del dinero público destinado por el propio Consistorio, y también por la Junta de Castilla y León y la Diputación leonesa, en las obras del futuro Museo Diocesano y de la Semana Santa que impulsa el Obispado de Leon a través de una Fundacion.

En concreto, las arcas municipales dotaron el año pasado con medio millón de euros este proyecto, mientras que el dinero aportado por las tres administraciones suma en total 1, 9 millones de euros. Tal y como publicó iLeon.com, el acuerdo firmado permite a la fundacion diocesana contratar 'a dedo' todas las obras con ese dinero público, sin atenerse expresamente la Ley de Contratos del Sector Público.

En el Pleno de hoy, la edil de Cultura y Turismo, Margarita Torres, ha asegurado a una pregunta de la concejala María Hernández, de León Despierta (Podemos) que la respuesta a esta petición de información era "ninguna". Argumentó que la presidencia de dicha comisión de seguimiento recae en el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que "no es competencia de esta administración", sino del Gobierno autonómico.

En su intervención, durante el turno de preguntas del Pleno ordinario de este miércoles, Torres ha precisado que el Ayuntamiento sí ha controlado el destino de la subvención de 500.000 euros y que se ha realizado un "seguimiento exhaustivo de los trabajos" por parte de las concejalías de Cultura, que ella mismo encabeza, y de Urbanismo. Pero sin detallar nada del resultado de ese seguimiento.

Torres ha insistido también en que el Ayuntamiento de León "siempre ha apoyado y apostado por la Semana Santa a todos los niveles posibles" y ha destacado que las cofradías de la ciudad "son orgullo para todos los leoneses por su ejemplo, no solo durante Semana Santa, sino los 365 días del año". "Al menos para nosotros, la Semana Santa y las cofradías son motivo de honor y máximo apoyo", ha añadido.

El PSOE también exigió la documentación

Con anterioridad, el PSOE también ha reclamado al Consistorio en varias ocasiones la constitución y reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de concesión de subvención municipal para este museo proyectado en el Seminario Mayor de León, junto a la Catedral.

En la Diputación de León tampoco dan explicaciones

El pleno ordinario del mes de marzo en la Diputación de León también ha abordado la concesión de subvenciones al Museo Diocesano y de la Semana Santa sin ningún tipo de control público. El grupo Coalición en Común-IU ha preguntado por escrito por los convenios por los que la institución provincial subvencionará el museo con 400.000 euros, de momento 200.000 y otros 200.000 ya anunciados por el presidente Juan Martínez Majo.

El grupo de izquierdas ha pedido copia del convenio que sustente la subvención e información sobre el expediente que controle este gasto, obteniendo el silencio por toda respuesta por el equipo de gobierno del PP. En el pleno de hoy los populares manifestaron su apoyo al proyecto a preguntas del diputado Miguel Flecha, sin obtener ninguna respuesta concreta.

Comentarios
Lo más