El III Plan de Comercio de la Junta apoya al sector en sus primeros 18 meses con 93,5 millones de la Lanzadera Financiera

El III Plan de Comercio de la Junta apoya al sector en sus primeros 18 meses con 93,5 millones de la Lanzadera Financiera

El Consejo de Gobierno ha conocido hoy el balance de los primeros 18 meses de vigencia del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, donde la Lanzadera Financiera de la Junta ha tenido un papel esencial en el impulso a la competitividad del sector

El documento que articula la política económica autonómica en materia de comercio fue aprobado por la Junta el 9 de junio de 2016. Comprende una batería de medidas agrupadas en tres grandes áreas: Ordenación –dirigida a configurar un entorno atractivo para la actividad comercial–; Tejido Empresarial –centrada en impulsar el emprendimiento y fomentar mejoras competitivas en los negocios existentes–, y finalmente Dinamización –orientada a la difusión de la oferta y la atracción de la demanda–.

Las iniciativas más relevantes desarrolladas durante la vigencia de la Estrategia se inscriben en el segundo eje, que aglutina los apoyos económicos canalizados hacia el sector. A través del amplio catálogo de instrumentos de la Lanzadera Financiera de la Junta, se han respaldado 956 operaciones por 93,5 millones de euros, que han inducido inversiones por un importe de 113,2 millones y han contribuido a mantener y / o crear 7.957 empleos. A estos datos hay que añadir las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, que han financiado 131 proyectos con 1,5 millones, gracias a los que se ha generado una inversión inducida superior a los 3,7 millones de euros.

Merece la pena destacar dentro de este balance el impulso a 98 iniciativas de digitalización por medio de la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión comercial y a 39 proyectos que han supuesto la apertura de nuevos establecimientos. La inversión inducida ha sido de 2,1 y 1,4 millones de euros, respectivamente.

Otro epígrafe destacado dentro del eje de Tejido Empresarial es el fomento del emprendimiento y la sucesión en el comercio. Al respecto, en los 18 meses de aplicación del plan se ha prestado asesoramiento a 35 emprendedores dispuestos a iniciar una actividad relacionada con alimentación, equipamiento de hogar y venta por Internet, mientras que se han formalizado 48 proyectos de relevo en los sectores de alimentación, droguería, textil, papelería y hogar.

Dos planes dirigidos a revitalizar la actividad comercial en el medio rural

Para finalizar este capítulo, cabe destacar el estudio sobre distribución y abastecimiento en el medio rural desarrollado en este periodo, que ha permitido detectar 24 zonas en el territorio de Castilla y León que presentan déficit de establecimientos dedicados a la venta de productos cotidianos. Las conclusiones de este informe sentarán las bases de un plan dirigido a corregir las debilidades y desequilibrios detectados en la prestación de este servicio de primera necesidad, con el objetivo último de generar actividad y empleo en los pueblos y fijar población.

En la preparación de este proyecto están colaborando las diputaciones provinciales, que el pasado año recibieron una subvención de 396.000 euros tanto para este fin, como para cooperar en la ejecución del plan dirigido a fomentar el turismo de compras en la Comunidad. Este último documento, presentado en noviembre de 2017, recoge la figura del Comercio de Interés Turístico de Castilla y León, un concepto que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas y que define tiendas que comercializan productos autóctonos y / o amparados por sellos de calidad y ofrecen servicios añadidos orientados al viajero, contribuyendo a la promoción de la zona donde se ubican.

Configuración de una amplia base de datos integrada por 33.100 establecimientos

En lo que respecta el primer eje del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2020 relativo a la Ordenación, en los primeros 18 meses de vigencia se ha trabajado en la configuración de una amplia base de datos o ‘big data’ de establecimientos, que contiene referencias de 33.100 negocios. La previsión es que este inventario se ponga a disposición de comerciantes y emprendedores a lo largo de este año en el Portal del Comerciante (comerciante.jcyl.es), una herramienta digital estrenada el pasado ejercicio.

Dentro de la tercera área, relativa a Dinamización Comercial, se han otorgado ayudas a las asociaciones sectoriales por importe superior a 852.500 euros para promoción, así como dos subvenciones por un montante conjunto de 100.000 euros para modernizar los mercados de abastos de Ávila y Soria.

La Estrategia para el Comercio de Castilla y León se apoya, asimismo, en dos ejes transversales: la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI) y la formación del capital humano. La RACI, constituida en enero de 2017, es el instrumento de coordinación de los agentes implicados en el sector, diseñado para impulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local. En cuanto a la profesionalización de los recursos humanos, se ha llevado a cabo un paquete de acciones formativas ‘on line’ en mercadotecnia, informática e idiomas.

El informe de seguimiento del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León en el periodo que va desde junio de 2016 hasta diciembre de 2017 ha sido objeto de debate, ayer, en la Sección de Comercio del Consejo Castellano y Leonés de Comercio. Se trata de un órgano consultivo integrado por seis consejerías de la Junta; ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (UCE).

Comentarios
Lo más