La Junta aprueba el Plan Estadístico de 2018-2021, que recoge 270 operaciones

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el Plan Estadístico 2018-2021, en el que figuran 270 operaciones de las que 16 se realizan por primera vez. En este último bloque cabe mencionar el Directorio de Viviendas de Uso Turístico, las Listas de Espera Quirúrgica con el criterio de prioridad clínica, el Registro de Vacunaciones, la Encuesta Continua de Hogares, la Encuesta sobre Alcohol y Drogas, las Ocupaciones en el Mercado de Trabajo y el Informe del Mercado Laboral por Sectores y Colectivos

 20180328+CONSEJO+DE+GOBIERNO+14 (Copy)
20180328+CONSEJO+DE+GOBIERNO+14 (Copy)

El Plan Estadístico que elabora la Consejería de Economía y Hacienda es el principal instrumento de ordenación de la actividad estadística. El aprobado este miércoles por la Junta para el cuatrienio 2018-2021, que se estructura en 23 áreas, es el quinto de Castilla y León y, en esta ocasión, incorpora 16 operaciones nuevas con las que se pretende obtener información relevante sobre aspectos demográficos, económicos, sociales y laborales de la Comunidad.

A las ya citadas hay que añadir los Índices de Valor Unitario del Comercio Exterior e Intracomunitario; el Registro de Nuevas Infecciones por VIH y el de Diálisis y Trasplante Renal; Defunciones según causa de muerte; Planes de Autoprotección; Estadística de Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes; Orientación Laboral y Profesional, Gestión de Residuos sujetos a normativa específica y Ejecuciones Hipotecarias.

Junto a esto, está previsto confeccionar otras 11 muestras que resultan del desdoblamiento de tres existentes, buscando así mejorar la comparabilidad con el Plan Estadístico Nacional. En concreto, la estadística sobre Enseñanza no Universitaria se fragmenta en dos: la primera con el mismo título y la segunda sobre Alumnado de Formación Profesional. Por su parte, el Boletín de Estadísticas Laborales se divide en seis operaciones: Boletín de Estadísticas Laborales, Aperturas o Reanudación de Actividad, Negociación Colectiva, Conciliaciones Individuales, Elecciones a Representantes de los Trabajadores y Expedientes de Regulación de Empleo. Para finalizar, Economía Social se escinde en Centros Especiales de Empleo, Cooperativas y Sociedades Laborales.

El Plan Estadístico 2018-2021 prescinde de 17 operaciones que sí constaban en la planificación anterior. En el campo de la agricultura y la ganadería, se suprimen el Calendario de Siembra, Cunicultura y Precios Testigo de Cereales, Ganados y Vinos; en el ámbito educativo, Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada e Inserción Laboral de los Egresados Universitarios; en el medioambiental, Servicios de Prevención y Extinción de Incendios, Documentos de Referencia de Evaluación Ambiental de Planes y Programas, Situación de los Espacios Naturales Protegidos, Superficie Red Natura 2000 y Masas de Agua y su distribución según aprovechamiento pesquero; y en materia socioeconómica, Análisis Económico-Financiero de las Empresas, Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología, Efectos de Comercio Impagados, Censos de Población y Viviendas, Encuesta de Consumos Intermedios, Colegios Profesionales y Cuenta de las Administraciones Públicas. La eliminación de estas muestras obedece fundamentalmente a la imposibilidad de obtener datos o a su integración en otras operaciones del plan.

El presupuesto previsto para la ejecución del Plan Estadístico de Castilla y León 2018-2021 asciende a 4,37 millones de euros, lo que supone un ahorro del 6 % con respecto al anterior. Su confección es fruto de un proceso largo y muy participativo, en el que la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda ha recogido las aportaciones de los ciudadanos y ha contado con la colaboración de las demás consejerías de la Junta y del Consejo Asesor de Estadística.

Este último órgano tiene 31 miembros y en él están representados las Cortes de Castilla y León, el Gobierno de la Comunidad, la Federación Regional de Municipios y Provincias, las universidades, la patronal, los sindicatos, las organizaciones agrarias, las cámaras de comercio, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y expertos en la materia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído