SEMANA SANTA 2018

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, obligada a recortar su procesión debido a la previsión de lluvia

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, obligada a recortar su procesión debido a la previsión de lluvia

La procesión salió por la ciudad a partir de las ocho de la noche, en un recorrido realizado en colaboración con la asociación Ariadna y contará con algunas novedades. La lluvia ha obligado a acortar la procesión y no pasará por la Plaza Mayor

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía salió en procesión por las calles de Salamanca este jueves 29 de marzo. A partir de las ocho de la noche de este Jueves Santo, los congregantes pudieron ser testigos de su salida desde el Convento de las Úrsulas, donde también terminó la marcha procesional.

Igual que el año pasado, destaca la colaboración con la asociación Ariadna, que portó el lazo azul, símbolo del autismo. Además utilizaron tres nuevas varas de representación y un nuevo incensario y naveta. Sin embargo, la previsión de lluvia ha provocado que el recorrido se deba acortar, sin llegar a la Plaza Mayor ni la Catedral.



En esta ocasión, hubo más acompañamientos musicales, siendo el Jueves Santo es el turno de la agrupación musical ‘María Santísima de la Estrella’, con las bandas de cornetas y tambores ‘Coronación y Cristo Rey’ de Burgos, la banda de cornetas y tambores de ‘La Salud’ y la banda de música ‘Felipe Espino’, ambas de Salamanca.

La Seráfica Hermandad se fundó en Salamanca en 1926 por iniciativa de la Patronal de Comerciantes. Tenían como objetivo dotar de mayor brillantez las celebraciones de la Semana Santa salmantina. Se eligió como titular al Santísimo Cristo de la Agonía, notable obra de Bernardo Pérez de Robles, del siglo XVII a la que se rinde culto en la Iglesia de los Padres Capuchinos. Esta hermandad originó un importante impacto en Salamanca debido a su seriedad, a su concurrido triduo de Lunes, Martes y Miércoles Santo, al que acudían los más destacados oradores sagrados y a su cuidada estética neoplateresca.

EN DETALLE

SALIDA: Jueves 29 de marzo. 20:00 horas desde el Convento de las Úsulas

NOMBRE: Hermandad Santísimo Cristo de la Agonía

AÑO DE FUNDACIÓN: 1926

RECORRIDO: Convento de las Úrsulas, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, calle Serranos, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Poeta Iglesias, Plaza Mayor, plaza del Corrillo, calle Meléndez, calle Compañía, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle las Úrsulas, convento Úrsulas.

HÁBITO: Los nazarenos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, visten túnica y capa blanca, capirote morado con el emblema en su caída delantera, rematado con una borla morada por detrás, cíngulo y botonadura morados, guantes blancos y zapatos y calcetines negros. Los hermanos de paso llevan túnica blanca con botonadura morada, verdugo blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos y calcetines negros.

PASOS: El Prendimiento (Damián Villar, 1948), Jesús ante Pilatos (Francisco González Macías, 1948), Santísimo Cristo de la Agonía (Damián Villar, 1960), Dolorosa (Soriano Montagut, 1939)

Cortes y desvíos de tráfico: En todo el itinerario de la procesión y en las intersecciones de la vaguada de la Palma con la calle Ancha, calle Cervantes, cuesta de San Blas y cuesta de Oviedo; calles Palominos-San Pablo, plaza del Mercado-plaza del Poeta Iglesias.

Prohibición de estacionamientos: En las calles Ramón y Cajal y Domínguez Berrueta.

Comentarios
Lo más