Alertan de un nuevo adware escondido entre aplicaciones de lectores de códigos QR

Alertan de un nuevo adware escondido entre aplicaciones de lectores de códigos QR

Llenan el móvil de publicidad y notificaciones invasivas y podría suponer en un futuro la puesta en peligro de la información almacenada

La Policía Nacional ha alertado a través de sus redes sociales de nuevas aplicaciones adware con formato de lectores de códigos QR. Expertos en seguridad de Sophos han indicado que estas aplicaciones pueden esconder en segundo plano tareas propias de un virus, poniendo en peligro la información almacenada en el dispositivo. 

Así, estas aplicaciones que se han encontrado son QR Code / Barcode, Smart Compass, QR Code Free Scan o QR & Barcode Scan, entre otros. Estos han alcanzado más de medio millón de descargas.

En concreto, estos virus adware provocarán que decenas de anuncios, notificaciones y aperturas de páginas se abran sin consentimiento del propietario, aunque la información no correrá peligro en un primer momento, según informan. Sin embargo, expertos han comprobado que la amenaza contacta con un servidor remoto para descargar nuevas configuraciones y actualizar su funcionalidad de forma periódica. 

En algunas ocasiones, eso sí, encontrar la aplicación y proceder al borrado de la misma resuelve en sí misma el problema, aunque no parece que ocurra en este debido a algunos componentes adicionales que son más complicados de encontrar.

Comentarios