SEMANA SANTA 2018

La previsión de lluvia también amarga el inicio de la tarde del Viernes Santo y suspende la procesión del Santo Entierro

La previsión de lluvia también amarga el inicio de la tarde del Viernes Santo y suspende la procesión del Santo Entierro

Estaba prevista para las 16:15 horas con el Descendimiento anterior a la procesión pero la previsión de lluvia ha obligado a suspenderla. El público podrá entrar a venerar las imágenes a la iglesia desde las 17 horas

La tarde del Viernes Santo se ha visto empañada por la previsón de lluvia, que ha dado un respiro durante toda la mañana para volver a aparecer por la tarde y obligar a suspender, de momento, la primera procesión de las que tenían lugar. 



El encargado de abrir la tarde era la Cofradía de la Vera Cruz, con el Acto del Descendimiento y la procesión del Santo Entierro que este año no tendrá lugar. Sí se permitirá que el público pueda entrar en la iglesia a partir de las 17 horas para ver los siete pasos que conforman la procesión con más tallas de la Semana Santa. 

Se trata esta de una tradición con siglos de historia, pues en enero de 1615 la Cofradía de la Santa Cruz, teniendo noticia de su celebración en lugares de Perú y Nueva España, y a imitación de estos en Madrid y otras ciudades peninsulares, decidió instaurar en la ciudad de Salamanca la celebración de la representación del Descendimiento del Señor. Las Ordenanzas del Acto del Descendimiento y Procesión del Santo Entierro fueron aprobadas por Luis Fernández de Córdoba, obispo de Salamanca y electo de Málaga, el 5 de marzo de 1615.

El Viernes Santo, 17 de abril de 1615, se realizó por primera vez el Acto del Descendimiento dentro de la Capilla de la Vera Cruz. Tras el sermón tres religiosos subieron a la tarima, donde se encontraban las tres cruces con Cristo y los dos ladrones, la Virgen y San Juan, y con la ayuda de escaleras desenclavaron el cuerpo de Cristo, depositándolo en brazos de su Madre para posteriormente dejarlo en un lecho de tafetán morado. Después comenzaría la Procesión del Santo Entierro.

La celebración se realizó varios años en el interior de la iglesia, pero al quedar ésta pequeña se trasladó al exterior, en un Humilladero existente en el vecino Campo de San Francisco, engalanado con bastidores con cielo azul y estrellas y con holandillas negras. En 1709 dado el deterioro del Humilladero se decide reformarlo, dando por terminadas las obras en 1721.

Tras un periodo de decadencia a lo largo de un siglo, el acto del Descendimiento vuelve a tener lugar los Viernes Santos a las 16:15 horas en el humilladero del parque San Francisco en el inicio de la procesión que más pasos saca a la calle en la tarde. 

Desde las 16:45 horas, hasta un total de siete que hasta hace bien poco formaban parte de la procesión general del Santo Entierro, comienzan sus pasos. Hoy extinta, la Vera Cruz mantiene el recorrido tradicional que tenía esta procesión general pero sin la compañía del resto de cofradías que la componían: Congregación de Jesús Rescatado, Congregación de Jesús Nazareno y Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto.

Además, tres son las agrupaciones musicales que acompañan este acto y esta procesión del Santo Entierro. Son las bandas Pedro Amaral Botto Manchado, la Agrupación Musical Estrela Da Beira y la Banda de Música Tomás Bretón, como ya vienen haciendo los últimos años. “Mantenemos todo tal y cómo está organizado porque funciona, y así mantenemos una tradición y un estilo”, explica el Hermano Mayor, Antonio Santos.

EN DETALLE

ACTO DEL DESCENDIMIENTO: 16:15 horas

LUGAR: Humilladero del parque San Francisco

IMÁGENES: Cristo Nuestro Bien (Pedro Hernández, 1615), Dimas y Gestas (Antonio de Paz, 1615) y el paso del Santo Sepulcro (Anónimo, 1678).

SALIDA DE LA PROCESIÓN: 16:45 horas

LUGAR: Iglesia de la Vera Cruz

PASOS: La Flagelación del Salvador Los Azotes o Culo Colorao (Alejandro Carnicero, 1724), El Balcón de Pilato La Caña o Boca Ratonera, (Alejandro Carnicero, S. XVIII), Jesús con la Cruz a Cuestas (Anónimo, S. XVIII), La Caída Verónica (Anónimo, S. XVII), El Calvario (compuesto por Stmo. Cristo de los Doctrinos, la Virgen, San Juan y María Magdalena, S. XVII-XVIII), Santísima Virgen de los Dolores (Felipe del Corral, S. XVIII) y Santo Sepulcro (Anónimo, 1678).

RECORRIDO: Iglesia de la Vera Cruz, calle Domínguez Berrueta, calle Ramón y Cajal, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, plaza de San Isidro, calle Libreros, calle Calderón de la Barca, calle Benedicto XVI, plaza de Anaya, Rúa Mayor, calle Quintana, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, calle Zamora, plaza de los Bandos, calle Espoz y Mina, calle Prior, plaza de Monterrey, calle Bordadores, calle de las Úrsulas, iglesia de la Vera Cruz.

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL: Agrupación Musical Pedro Amaral Botto Manchado, Agrupación Musical Estrela Da Beira, Banda de Música Tomás Bretón

COFRADÍA: Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, su Madre.

AÑO DE FUNDACIÓN: 1506.

HÁBITO: Túnica de lana color crudo con botonadura azul, ceñida por un cíngulo azul en el que figuran siete nudos en recuerdo de los Siete Dolores de la Virgen María. Capa de lana azul. Capirote de raso azul celeste, con el emblema de la cofradía bordado en la caída delantera. Guantes blancos. Calcetines y zapatos negros. Los colores son los tradicionales de la iconografía de la Inmaculada Concepción. Este hábito se implantó en 1945. A lo largo de los siglos la Vera Cruz tuvo diferentes indumentarias para cada procesión: morada, blanca y negra. Incluso los hermanos que realizaban el Descendimiento contaban con su propio hábito.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En todos los recorridos descritos y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo). 

Comentarios