Jesús Nazareno no mostrará su nueva túnica bordada en oro al suspenderse la procesión por la lluvia y nieve

La Congregación había retrasado su hora de salida 30 minutos, hasta las 18:30 horas, para facilitar la fluidez de las procesiones de ese día

 Suspendida la procesión de Jesús Nazareno | Semana Santa Salamanca 2018
Suspendida la procesión de Jesús Nazareno | Semana Santa Salamanca 2018

La mirada de Jesús Nazareno no cautivará este 2018 al público en un Viernes Santo negro al no poder desfilar por las calles de Salamanca ninguna de las procesiones que se esperaban para la tarde. La iglesia de San Julián no pudo abrir sus puertas para que el público, presente a pesar de la lluvia y nieve, pudiera recibir a las tallas a partir de las 18:30 horas, que sí se movieron dentro al son de la música de la banda. 



La gran novedad de este año, como ha explicado el Hermano Mayor de la Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro, José María Santiago Guervós a SALAMANCA24HORAS, era que la imagen de Jesús en la calle de la Amargura estrena “una túnica toda bordada en oro y donada por las hermanas de la Congregación”.

Se pretendía con ello resaltar la importancia y riqueza del bordado charro y recuperarlo para la ornamentación de culto salmanticense que ya tuvo su apogeo en el siglo XVI y que posteriormente fue desplazada por diseños de bordados foráneos, como ya se destacó en su presentación, sucedida a principios de marzo, y además darle más lustre a una imagen tallada hace más de tres siglos.

Además, también es el 75 aniversario de la otra imagen, la del Santo Entierro, por lo que era motivo de alegría para los hermanos. El resto no cambia, como explica José María Santiago Guervós, ya que mantenían el mismo recorrido y las mismas bandas para acompañarlos.

La Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro ha contado este año con más de 20 altas, y se espera que en la procesión se muevan en las mismas cifras que otros años, con algo más de 300 hermanos, completando las dos cargas de pasos con relevos más el resto de hermanos.

Santo Entierro

Historia de la Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro

La Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro tiene sus raíces en la procesión que la Cofradía de la Vera Cruz organizaba el Miércoles Santo en el siglo XVII con la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, que sigue desfilando con dicha cofradía y es conocida como el Nazareno Chico.

Viendo los devotos que acompañaban el desfile el miércoles, sin ser parte de la cofradía, que los cofrades que participaban el Jueves Santo en la procesión de disciplina no acompañaban a la misma imagen de forma decorosa, se integraron en el desfile vestidos de manera similar a estos, con túnica de tafetán azul o morado y soga de esparto al cuello, y cargando una cruz dando ejemplo de penitencia.

Estos devotos que no pertenecían a la Vera Cruz fundaron la Congregación en el Convento de San Francisco el Real, sede de la Vera Cruz, el 11 de noviembre de 1688, siendo refrendada canónicamente el 1 de mayo de 1689 con sede en dicho convento. La Congregación decidió en 1715 tener su propio paso encargándose la hechura de un grupo de ocho figuras con el momento del encuentro de Jesús con las hijas de Jerusalén.

La imagen del Nazareno se encargó a José de Larra Churriguera, desfilando el Jueves Santo de 1716. El grupo se fue completando en años sucesivos con imágenes de distintos autores. Debido a incorporación del paso propio surgió una discordia con la Vera Cruz, a resultas de la cual la Congregación fue expulsada del Convento de San Francisco, trasladándose al Colegio de Clérigos Menores de San Carlos Borromeo.

A partir de ese momento la Congregación abandonaría las procesiones de la Vera Cruz, organizando una independiente. A lo que tras haber formado parte de nuevo de la procesión general del Santo Entierro se ha llegado y se materializa el Viernes Santo.

EN DETALLE

PASOS: Jesús en la calle de la Amargura (José de Larra Churriguera, 1716) y Santo Entierro (Francisco González Macías, 1942).

RECORRIDO: Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, plaza del Poeta Iglesias, plaza Mayor, calle Prior, plaza de Monterrey, plaza de las Agustinas, calle Compañía, Rúa Antigua, calle Francisco de Vitoria, plaza de Anaya, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, plaza del Mercado, calle Obispo Jarrín, iglesia de San Julián y Santa Basilisa.

NOMBRE: Ilustre y Venerable Congregación de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro

AÑO DE FUNDACIÓN: 1686.

HÁBITO: Los congregantes visten túnica de cola de holandilla morada con verdugo de la misma tela y color. Al cuello llevan cíngulo amarillo y en la cabeza corona de espinas. Desfilan portando una cruz al hombro.

Zonas restringidas al público: En los accesos a la iglesia de la Vera Cruz desde las calles de Abajo y Sorias. En la calle Benedicto XVI colindante con el atrio de la Catedral. En los arcos de la plaza del Corrillo y la plaza del Poeta Iglesias. En la calle Obispo Jarrín junto a la iglesia de San Julián.

Cortes y desvíos de tráfico: En todos los recorridos descritos y en las calles Varillas-Consuelo-Gonzala Santana, calle Correhuela-portales de Camiñas, calle del Aire-plaza de la Constitución, plaza de Santa Eulalia-calle Dean Polo Benito.

Prohibición de estacionamientos: En la plaza de San Julián, calles San Pablo, Arroyo de Santo Domingo (incluido hotel), Juan del Rey, Prado, Consuelo, Juan de la Fuente, plaza de Colón, calle Obispo Jarrín, plaza del Mercado, calle Portales de Camiñas, Gran Vía (paradas de autobuses) y Campo de San Francisco (entre las calles Arriba y Abajo). 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído