Podemos llama a las instituciones a "dignificar" las labores de las trabajadoras del hogar

Podemos llama a las instituciones a "dignificar" las labores de las trabajadoras del hogar

Remarcan que el 90% de la actividad está compuesto por mujeres. “Si el sector doméstico decidiera hacer una huelga, el país se paralizaría”, afirman desde Podemos

Podemos, ante el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, ha querido visibilizar una actividad económica que “dignifica” un trabajo “esencial” para el desarrollo de la vida cotidiana. En ese sentido, han recordado que el colectivo social dedicado a ésta actividad está compuesto en un 90% por mujeres, una mayoría que además sufre en un marco de “invisibilidad”, ya que sus funciones se desarrollan en el hogar, un ámbito privado.

El partido ha puesto el foco, de esta manera, en las personas ajenas al domicilio que, no obstante, realizan tareas como barrer, cocinar, limpiar, cuidar a los dependientes o hacer compañía a niños y mayores. “Si el sector doméstico decidiera hacer una huelga, el país se paralizaría”, afirman desde Podemos, ya que a su cargo constan tareas que permiten el normal avance de la rutina diaria de muchas personas.

En este contexto, recuerdan, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo no ha sido aún ratificado por el Gobierno de la Nación, tal y como se instó desde las Cortes de Castilla y León a iniciativa de Podemos en marzo de 2017. Esto implica que las contraprestaciones económicas no están reguladas para las trabajadoras del hogar, la Seguridad Social no les aporta prestación por desempleo ni tienen acceso al Fondo de Garantía Social en caso de falta de solvencia de los empleadores. El sector no se somete a inspecciones ni disfruta de formación, lo que para Podemos Castilla y León, “dignificaría” su labor.

El número de afiliados a la Seguridad Social en el Sistema Especial de Trabajadores del Hogar asciende a 18.707 personas en Castilla y León, quienes sobrellevan carencias en la cobertura de su afiliación a la Seguridad Social y constituyen la bolsa de trabajo “opaco” más intenso de entre todos los sectores económicos.

Por todo ello, la formación morada plantea una formación adecuada e incorporada al sector, de modo que se reconozca la labor de los profesionales del hogar con criterios homologados, lo que daría mayor visibilidad a una actividad que repercute en la economía pero que no suele destacar en la agenda social, y que se ponga de manifiesto el aporte al PIB de sus trabajadores.

En ése sentido, es tarea de “cada Ayuntamiento, cada Diputación, y de la Junta de Castilla y León”, el garantizar la igualdad de oportunidades para que cualquier actividad económica, incluyendo la que se desarrolla en el hogar, sea dignificada y valorada como una profesión que aporta a la vida productiva de la sociedad.

Comentarios
Lo más