“Podemos gobernar la Diputación y el PP lo sabe porque ahora se está viendo más al presidente en la provincia que en el Senado”

Manuel Hernández, en la sede de Ciudadanos en la Diputación de Salamanca
“Podemos gobernar la Diputación y el PP lo sabe porque ahora se está viendo más al presidente en la provincia que en el Senado”

Manuel Hernández, diputado por Ciudadanos y alcalde de Doñinos de Salamanca, cree que su partido crecerá mucho en las próximas elecciones y que ya no sería una sorpresa que gobernaran en el Ayuntamiento de Salamanca, en La Salina o en muchos ayuntamientos de la provincia

Pisando ya el acelerador por la carrera electoral, Ciudadanos se prepara para unas elecciones autonómicas y municipales en la que esperan dar el salto al mundo rural. Después del éxito en Cataluña y a poco más de un año de estas elecciones, el portavoz en la Diputación, Manuel Hernández, cree que se ha logrado mucho y prevé 'sorpresas'

- A un año y unos meses de las elecciones autonómicas y locales, ¿qué balance hace de su partido en estos tres años en la Diputación de Salamanca?

El balance solo puede ser positivo. Venimos trabajando tanto Jesús de San Antonio como yo y la verdad es que es complicado porque es una casa muy grande y muchos municipios a los que atender, con muchas problemáticas, pero que hay que atajar, otra cosa será cuándo gobernemos y a nivel nacional se decida que las diputaciones desaparezcan, que es lo que dice nuestro partido.

- ¿Están satisfechos del trabajo que han hecho hasta ahora?

Sí estamos satisfechos por lo que hemos hecho y logrado. Es cierto que es complicado trabajar en Doñinos y aquí, y en el caso de Jesús igual con Carbajosa, pero el trabajo ha sido muy bueno. Siempre hemos propuesto iniciativas, sobre todo para la provincia.

- Se prevén movidas y ‘calientes’. ¿Puede haber sorpresas?

Pues sí, sí las puede haber. Y también se presentan movidas porque somos una alternativa que cada vez es más fuerte en el escenario de esta provincia y creo que a nivel del Partido Popular y Partido Socialista saben que tienen un adversario más y que posiblemente en muchos pueblos donde tenemos candidaturas podamos gobernar tras las próximas elecciones. Seamos o no mayoría.

- ¿Cree sinceramente que habrá cambios radicales e incluso cambio de Equipo de Gobierno en la Diputación?

Es posible. Somos fuertes y podemos dar ese giro brusco en esta Diputación.

- Sea franco, ¿Ciudadanos va a ganar las elecciones autonómicas y locales teniendo en cuenta las encuestas y lo que pasó en Cataluña?

Estamos preparados para gobernar. Las encuestas son positivas, pero también hay que tener los pies en el suelo. Sabemos que es una comunidad complicada, difícil, pero trabajamos para que eso se haga realidad.

- ¿El arraigo que hay con PP y PSOE en Salamanca, es el principal enemigo de Ciudadanos?

Sí, es cierto. Es verdad que hay zonas en el que el voto hacia el PP y el PSOE es complicado de cambiar, pero también es cierto que en Salamanca capital o el alfoz ese voto arraigado está recayendo en Ciudadanos y lo vemos día a día, sobre todo por ese acercamiento hacia la gente.

- Hay rumores de que en la Diputación de Salamanca hay malestar entre los funcionarios con la labor del presidente y de su Equipo de Gobierno.

Sabemos que en algunos departamentos ha habido algunas discrepancias, pero no tenemos de forma concreta esos problemas y los sindicatos no nos han trasladado ese descontento con el Equipo de Gobierno.

- Y que también Ciudadanos está tocando a numerosos alcaldes y concejales del PP, descontentos en su actual agrupación, para que vayan en las listas ‘naranjas’.

Ahora mismo estamos hablando con mucha gente. Personas que se han acercado a nuestro partido para querer hacer una candidatura o empezar a trabajar en su municipio con nosotros. 

IMG 20180327 112752

- ¿Cuándo se comenzarían a conocer las listas para las próximas elecciones?

De momento estamos hablando con mucha gente y vamos a ir día a día porque es a partir de ahí, de ese trabajo, se van a ir gestionando, primero con la gente con la que ya hemos hablado y luego ya afianzarlas con las personas que trabajen durante todos estos meses en los diferentes municipios.

- ¿Qué es lo que más le ha decepcionado del Equipo de Gobierno de la Diputación?

En general un poco todo. Al final las propuestas de Gobierno que hace el Equipo de Gobierno son un corta y pega del año anterior. Son pocos cambios y vemos que los presupuestos no se ejecutan en el tiempo al 100%. Este año han pasado varios proyectos que debían estar ya ejecutados. Lo vamos dejando para el final sobre todo pensando en el año preelectoral o que al final ves que no tienen capacidad para poder ejecutar todo lo que han venido hablando, presupuestando y aprobando en los plenos.

- Se dice que el presidente está pensando más en el Senado que en la Diputación.

Es una percepción que tenemos nosotros. El tiempo que dedica es el justo para venir a los plenos. Se le ve un poco más en los pueblos inaugurando carreteras, incluso carreteras que ya estaban inauguradas, se está dejando ver con ese conocimiento de que Ciudadanos puede ser un claro peligro para los intereses del partido popular o del PSOE y es ahora cuando más se le ve por toda la provincia, pero seguimos pensando que piensa más en su puesto en el Senado.

- ¿Las elecciones de 2019 serán claves para la sociedad española?

Creo que sí, porque puede haber un cambio de cómo se puede gestionar este país. Ciudadanos es una apuesta válida para las personas y creo que los ciudadanos deben apostar por nuestras ideas. Venimos de la calle, muchos no hemos sido políticos, hay ideas y ganas de trabajar para sus ciudadanos y para el país.

- ¿Cuál puede ser la ‘tumba’ definitiva del PP, tras todo lo que ha pasado desde 2011?

Creo que el PP ha entrado en un bucle del que no sale. El tema de la corrupción es algo que los está lapidando totalmente, aparte de que socialmente tenga otras consecuencias como pueden ser las pensiones, o la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del Estado, pero realmente el PP en estos años se ha ido dejando, como lo ha hecho con la Diputación de Salamanca. Es un ‘copia y pega’ de lo que ha hecho muchos años atrás. No tienen salida a las necesidades que tiene la sociedad.

- Cuál será su estrategia cara a esas elecciones?

La estrategia es seguir trabajando, que la gente nos siga conociendo y que podamos lograr lo que buscamos, unas buenas candidaturas en todos los pueblos para gobernar en todos ellos.

- Otra pregunta directa. ¿Cree que Ciudadanos está preparado para gobernar la Diputación?

Creo que sí. Tanto Jesús como yo hemos hablado con muchos concejales de muchos pueblos y creemos que estábamos capacitados para gobernar. No sería una sorpresa. Estamos muy bien considerados a nivel social y si tenemos la oportunidad yo creo que no sería una sorpresa.

- Actualmente son usted y Jesús de San Antonio los diputados de Ciudadanos. ¿Han hecho una previsión de cuántos podrían ser en 2019?

Viendo esas encuestas y viendo cómo está la situación sí hacemos cábalas, pero a día de hoy no son reales. Quitas de un lado, arañas de otro, pero al final quien decide son los votantes. Sabemos que crecer vamos a crecer. ¿Cuánto? Pues no lo sé. Será complicado por cómo es la provincia.

- Castilla y León, ¿también necesita un cambio?

Pues pensamos que sí. Después de 24 años de PP, al final todo se ha convertido en un ‘deje’ que ha ido pasando de un lado a otro y no mejora nada. La despoblación no la ha creado Ciudadanos, vamos viendo que los pueblos se quedan sin gente y nadie ha hecho nada para mantener y fijar población. Si durante 30 años nadie ha hecho nada, a nosotros no se nos puede echar la culpa de cerrar pueblos.

- ¿Influirá en el electorado todo lo que está consiguiendo Ciudadanos a nivel nacional?

Influirá sobre todo a las personas que va a mejorar en sus pensiones, porque la verdad es que se ha logrado ese acuerdo. Hay varias medidas que se han logrado meter en los PGE de 2018 y que el PP ha aceptado como los 500 millones para la equiparación salarial, las nuevas pensiones, la paternidad, con la obtención de las cinco semanas para el padre. Al final se han luchado estas medidas en las que creemos y si se aprueban los presupuestos pues son medidas nuestras, por mucho que digan otros partidos, incluido el PP, que son suyas.

- ¿Cuál ha sido la aportación que considera más importante de Ciudadanos al conjunto de la provincia?

Creo que el saber escuchar a todos los ciudadanos tanto en la Diputación como en los municipios. Intentar solucionar los problemas de cada uno de ellos, estar ahí en el día a día creemos que es realmente importante y al final intentar sacar proyectos que beneficien a esta provincia. Sabemos que lo complicado es sacar financiación para los pequeños municipios, porque son los que lo pasan peor y ese debe ser el principal objetivo.

Comentarios
Lo más