Casi dos de cada tres salmantinos no se realizan la prueba de detección del cáncer de colon pese a estar invitados

Casi dos de cada tres salmantinos no se realizan la prueba de detección del cáncer de colon pese a estar invitados

En 2017, más de 50.000 personas fueron llamadas a realizarse las pruebas pero solo poco más del 35% acudieron. A nivel estatal, las mayores carencias en el programa de cribado se encuentran en Andalucía, Asturias, Extremadura y Comunidad de Madrid

Este sábado se celebra el Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon y la Asociación Española Contra el Cáncer continúa denunciando la situación de "inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España", de tal manera que casi seis millones de personas en edad de riesgo siguen sin acceso a programas de cribado.


El Observatorio del Cáncer AECC ha presentado un informe de 'Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en comunidades autónomas y provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años'. Sobre la base de este informe y analizando los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en España.

Así, cuatro comunidades autónomas como Andalucía, Asturias, Extremadura y Comunidad de Madrid y las dos ciudades autónomas son los puntos negros del cribado de cáncer de colon con un grado de implantación por debajo del 20% de la población de riesgo. Mientras, en seis provincias de estas regiones se encuentran en situación crítica debido a que la mortalidad por cáncer de colon se encuentra por encima de la media nacional. 


En Salamanca, la tasa de participación a los más de 50.000 hombres y mujeres está en torno al 35%. En concreto, 25.092 recibieron la invitación de cribado con una tasa de participación de 34,42%, mientras que 26.090 mujeres también lo hicieron, con una participación mayor, del 38,87%. 



Por último, señalar que respecto a países de la zona euro, países como Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72% y 99% respectivamente -Francia incluso tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.


Cáncer de colon


El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

Esta prueba cuesta dos euros y si da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son 11.644.571, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente1.100 millones de euros anuales).


Datos sobre cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (15% del total) y con 34.331 casos detectados en 2017, seguido por el cáncer de próstata (13%) pulmón (12%) y mama (11%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después de próstata. En tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuente. En segundo lugar, el cáncer colorrectal, seguido de útero y pulmón.

Con respecto a la mortalidad, el primero en ambos sexos es el de pulmón, que genera 22.457 defunciones al año. El segundo es el cáncer colorrectal con casi 15.923 defunciones al año.

El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.

Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada.


A día de hoy, todas las Comunidades Autónomas han iniciado los programas de cribado dos años antes del plazo límite para hacerlo, que era uno de los objetivos de la AECC. Dada la contundente evidencia a favor de los programas de cribado poblacional de cáncer colorrectal para lograr reducir la mortalidad por este cáncer, la AECC continúa en su labor de trabajar en pro de que los programas de cribado en nuestro país cubran al 100% de la población en riesgo.

Comentarios