Las farmacias de Castilla y León inician una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

Las farmacias de Castilla y León exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos para prevenir el consumo de alcohol
Las farmacias de Castilla y León inician una campaña para prevenir el consumo de alcohol en menores

Con el lema ‘Menores ni una gota’, el objetivo es alertar de las consecuencias del abuso del alcohol. Un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años reconoce haber bebido alcohol en el último mes

Las farmacias de Castilla y León han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores. Con este fin y con el lema de ‘Menores ni una gota’, las farmacias comunitarias exhibirán un cartel y repartirán folletos informativos y preventivos entre los más jóvenes y sus familiares.

Esta iniciativa que ahora respalda el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, ha sido puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Fundación Alcohol y Sociedad. El objetivo, sensibilizar y prevenir el inicio en el consumo de alcohol entre menores mediante la educación.

Un consumo que, aunque las últimas encuestas reflejan un descenso, todavía se sitúa en un 68,2% de los adolescentes entre 14 y 18 años que reconoce haber bebido alcohol en el último mes. La campaña trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de más de 1.600 farmacias de Castilla y León para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

El material informativo que estará disponible en las oficinas de farmacia refleja distintos aspectos. Por un lado, las consecuencias del abuso de alcohol a corto plazo: riesgo de coma etílico, dificultad de coordinación, visión doble o borrosa, irritabilidad, lenguaje alterado…

También se pondrá el acento en las consecuencias del abuso a largo plazo: problemas hepáticos, deterioro del sistema nervioso central, insuficiencia cardiaca, úlceras en el estómago, inflamación del páncreas y desnutrición, trastornos de ansiedad, de personalidad, problemas familiares, laborales y sociales. También se repasan los ‘Mitos sobre el alcohol’ y se detalla cuál debe de ser el protocolo de actuación general ante una situación de emergencia.




Comentarios
Lo más