Peligro de aludes en los Picos de Europa por la alta acumulación de nieve

Entre el viernes y el domingo se espera nivel de riesgo 3 en una escala de 5, y se pide precaución




 1521995156892ColladoJermosodn
1521995156892ColladoJermosodn

La Agencia de Protección Civil informa de que existe riesgo notable de aludes en los Picos de Europa, Sierra del Cordel y Peña Labra, y Parque Nacional de Guadarrama durante el fin de semana, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (Aemet).

En Picos de Europa y Sierra del Cordel y Peña Labra, entre este viernes 30 de marzo y el domingo 1 de abril, el peligro de aludes irá en ascenso. Ello se deberá, principalmente, a la desestabilización del manto de nieve ligada al aumento de la humedad del mismo, que causará un peligro estimado de nivel tres (notable) en la Escala Europea de Peligro de Aludes, que va del uno al cinco.

Cabe recordar que las zonas altas de la provincia leonesa observan esta semana unos espesores muy abundantes, hasta tal punto que los 4,5 metros que suma la estacion de esquí de San Isidro es el mayor espesor de una estación invernal de España y la séptima de Europa.

El Parque Nacional de Guadarrama presenta también un riesgo notable, principalmente, por la desestabilización del manto de nieve, primero por el aporte de nuevos depósitos acompañados de fuertes vientos, y posteriormente por el ascenso térmico, con la consiguiente humidificación del manto.

Finalmente, Protección Civil recordó que, siempre que haya nieve, el peligro cero de aludes -ausencia total de peligro- no existe. Asimismo, señaló que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel uno) o limitado (nivel dos), se pueden sufrir severos daños personales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído