El Pleno da el visto bueno a la creación de una Escuela infantil y juvenil de cine

El Pleno da el visto bueno a la creación de una Escuela infantil y juvenil de cine

La moción de Ganemos fue sustituída por una Declaración Institucional, con el apoyo de todos los grupos. Además, Ganemos ha llevado al pleno otras tres mociones 

Este jueves se ha celebrado el Pleno Ordinario del mes de abril, que promete alargarse debido a la cantidad de propuestas que se expondrán. El grupo municipal Ganemos ha llevado cuatro mociones.

En la primera, que ha salido adelante con los votos favorables de Ganemos y PSOE y las abstenciones de PP y Cs, han pedido el apoyo del Consistorio a la ONG Proactiva Open Arms, que actualmente tiene su barco retenido en Italia. Una moción que ha defendido el concejal Gabriel de la Mora, quien ha manifestado que él esperaba que esta moción fuera una Declaración Institucional, abierta a modificaciones por parte del resto de grupos y ha lamentado que, en lugar de aportar, el resto de grupos haya decidido abstenerse.

Por parte de Ciudadanos, Ana Suarez ha defendido la labor de los voluntuarios de esta ONG pero ha señalado que no se puede perder la objetividad ni interferir en la justicia italiana y ha recordado que, actualmente, existe una investigación abierta para esclarecer los hechos. Considera que únicamente se podría pedir la agilización de la investigación.

Almudena Timón, concejala del PSOE, ha defendido que su grupo quiere generar "pueblo" y no "masa" y cree que esa concepción de la Unión Europea es incompatible con dejar de salvar personas, independientemente de su nacionalidad. Por ello, ha subrayado la labor de la ONG y ha manifestado su apoyo a que se libere el barco.

La concejala Cristina Klimowitz, del PP, también ha destacado la labor de esta ONG pero ha llamado a respetar los procedimientos judiciales y las leyes internacionales. Del mismo modo, ha destacado la labor del Gobierno español que está trabajando en este caso a través de las embajadas y consulados.

Adhesión de Salamanca a la red de ‘Ciudades que caminan’

La segunda de las mociones presentadas por Ganemos pide la adhesión de Salamanca a la red de ‘Ciudades que caminan’, debido a que el 52% de los desplazamientos dentro de la capital se hacen a pie: “es una ciudad en la que se puede ir caminando a los sitios”, ha señalado la concejala Virginia Carrera, encargada de detallar esta moción que ha salido adelante con los votos favorables de Ganemos, Ciudadanos y PSOE y la abstención del PP.

Tal y como ha explicado Carrera, esta adhesión implicaría un trabajo por parte del Ayuntamiento para hacer de la ciudad un espacio más transitable a pie reduciendo los ruidos, la invasión de los vehículos en las aceras y los atropellos. Además, ha señalado que los beneficios serían mayores que la inversión necesaria: mejoras para la salud, reducción de gases contaminantes y un aumento del turismo.

Ana Suárez ha manifestado el apoyo de Ciudadanso a esta moción y ha destacado que "tenemos la suerte de tener una ciudad digna de ser paseada". Arturo Ferreras, del PSOE, ha puesto en valor el fomento de caminar, por los beneficios que supone, y ha remarcado el apoyo de su grupo a la moción, mientras que Carlos García Carbayo, en representación del PP, ha destacado la existencia de zonas peatonales en la ciudad y del carril bici y ha manifestado su apoyo a la adhesión a esta red, tras recibir una información más detallada sobre la misma.

Creación de una escuela infantil y juvenil de cine

Del mismo modo, Ganemos ha propuesto la creación de una escuela infantil y juvenil de cine porque “el gusto y afición por el cine ha de ponerse en marcha desde que los niños son pequeños”, tal y como explicó el concejal Gabriel Risco, quien destacó la importancia del sector audiovisual así como la reivindicación del que fue director de la Filmoteca Regional, Juan Antonio Pérez Millán.

Esta moción ha sido sustituita por una declaración institucional que, por tanto, ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento.

Además, en el Pleno han defendido de nuevo que el Ayuntamiento deje de apoyar a medios que apoyen la prostitución. Esto implicaría dar un plazo a los medios y en caso de continuar con este tipo de publicidad, acabar con el contrato mercantil. A pesar de que lo propusieron hace unos meses con resultado negativo, “era el momento de volver a presentarlo”. De hecho, Virginia Carrera adelantaba que han iniciado “conversaciones con otros grupos para que la moción salga adelante”.

Comentarios