La Alberca celebra por todo lo alto el tradicional ‘Día del Pendón’

Un momento del Día del Pendón en la localidad de La Alberca
La Alberca celebra por todo lo alto el tradicional ‘Día del Pendón’

Los quintos aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos ajaezados, y son los encargados de recoger el ‘pendón’ del Ayuntamiento, según reza la costumbre

La localidad serrana de La Alberca celebró este lunes de Pascua el tradicional ‘Día del Pendón’. Se trata de una jornada típica de este municipio en el que los quintos, aquellos que cumplen la mayoría de edad ese año y que antiguamente tenían que ir a la mili, aparecen vestidos de serranos en la plaza, sobre caballos ajaezados, y son los encargados de recoger el “pendón” del Ayuntamiento después de ser leída la provisión de la Duquesa de Alba.

Lo suben a caballo hasta la ermita de San Blas, lugar donde se celebra la fiesta. Después de subir a lo alto de la espadaña de la ermita, colocan allí la bandera, y acto seguido el Ayuntamiento sirve vino y hornazo a todos los que allí se acerquen. Al atardecer son las mujeres las encargadas de subir a la espadaña, quitar la bandera y devolverla al Ayuntamiento del Barrionuevo a la Plaza entre risas, cánticos y jolgorios.

Comentarios
Lo más