Castilla y León, la cuarta comunidad con el precio medio de la vivienda más barato, con 1.072 euros el metro cuadrado

El valor medio de una vivienda en España se sitúa en 1.532 euros el metro cuadrado

 Vivienda nueva
Vivienda nueva

Sociedad de Tasación publica el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario, que incluye la evolución de precios de la vivienda correspondiente al segundo semestre de 2017. El informe incorpora nuevos indicadores de rentabilidad de los alquileres y el riesgo inmobiliario por provincias elaborados por Urban Data Analytics (uDA), socio tecnológico de Sociedad de Tasación.

Según el informe, el precio medio de la vivienda en España experimentó un incremento del 4,3% de promedio anual, situándose en 1.532 euros el metro cuadrado. En la segunda mitad del 2017, el precio medio de la vivienda en España aumentó un 2,3%.

Según el Informe, el precio medio más elevado en el segundo semestre de 2017 se ha registrado en la provincia de Barcelona (2.405 euros el metro cuadrado), seguida de Guipúzcoa (2.355 euros el metro cuadrado), mientras que los más bajos se dan en Badajoz (843 euros el metro cuadrado) y Ciudad Real (849 euros el metro cuadrado).

Por Comunidades Autónomas, en el último año los mayores incrementos anuales se han producido en Cataluña con un incremento anual del 8,7%, seguida de Baleares con una subida del 7,5% anual y Madrid que registró una subida del 6,9 %. Por el contrario, los menores incrementos anuales se registran en Castilla y León y Murcia, sendas comunidades registraron un incremento 0,3%, seguida de Castilla la Mancha con un incremento del 0,4% y Asturias con una subida del 0,6%.

En cuanto a la evolución semestral por Comunidades Autónomas, según Sociedad de Tasación, todas han experimentado un aumento en los precios de vivienda con la excepción de Murcia donde se registra una caída del 0,1%. Encabezan dicho crecimiento semestral, Cataluña un 4,7%, Baleares, un 4,3%y Madrid, un 3,8%.

Aumenta la confianza en el sector durante el primer trimestre

El Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación mantiene en este primer trimestre de 2018 su tendencia al alza, registrando una subida de 0,9 puntos, hasta colocarse en 57,7 puntos sobre un máximo de 100 frente a los 56,8 puntos a cierre de 2017. El índice alcanzó su valor más bajo de la serie histórica, 30,6 puntos, en diciembre de 2012.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Canarias, Baleares y Asturias superan los sesenta puntos y se sitúan en 63,6; 62,5; 61,9 y 60,1, respectivamente. A continuación, las comunidades en un segundo nivel con respecto a las expectativas de evolución del sector son la Comunidad Valenciana con 58,5 puntos y el País Vasco, con 58. Por contraposición, Cantabria con 52,4, Castilla y León 53,6 y Castilla-La Mancha 53,3 presentan los valores más bajos. Destaca Cataluña que se recupera levemente y se sitúa en 56,7 puntos respecto a los 56,2 puntos del pasado mes de diciembre.

Este índice se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

7,5 años para adquirir una vivienda

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación, que define el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio, no presenta cambios significativos y se mantiene en 7,5 años en el primer trimestre de 2018, ligeramente superior a los registrados en el mismo periodo de 2016 y 2017.

Disminuye levemente la capacidad de endeudamiento para adquirir una vivienda

El Índice de Accesibilidad retrocede en el primer trimestre del año. Con una referencia de 100 puntos en los casos donde la capacidad de endeudamiento es suficiente, la media de España en el primer trimestre de 2018 se ha situado en los 103 puntos, cuatro puntos por debajo que el mismo periodo del año anterior y tres puntos por debajo del trimestre anterior. La media estatal se mantiene por encima del nivel salarial mínimo para la adquisición de una vivienda de tipo medio, sin embargo, registra una leve caída por tercer trimestre consecutivo.

Por comunidades autónomas, Madrid con 94, Cataluña con 91 y Baleares con 52 puntos, continúan registrando niveles insuficientes para la adquisición de una vivienda, al igual que en el primer trimestre del año anterior.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído