El PSOE, ‘obligado’ a retirar su moción para crear un pulmón verde en el arroyo de El Zurguén


Los socialistas han preferido no someter su propuesta a votación en el Pleno Municipal al saber que no iba a contar con el apoyo de PP y Ciudadanos y discutir en la Junta de Portavoces algunas modificaciones para llevar a cabo este “proyecto de futuro”. Sus otras tres mociones fueron, finalmente, declaraciones institucionales 

 Psoe
Psoe

El Partido Socialista finalmente ha decidido retirar la moción que tenía como objetivo crear un pulmón verde en el arroyo de El Zurguén, y que buscaba propiciar un ambiente más agradable para el tránsito, creando alamedas con árboles que permita fortalecer sus usos del pasado y realizar actividades complementarias, como rutas para caminar o correr, como detalló la concejala socialista, Almudena Timón.

Lo que se pretendía en esta zona de Salamanca, entrada por la que accedían peregrinos del Camino de Santiago, era acondicionar toda la ribera y sus alrededores, permitir y mejorar su uso y disfrute en verano, crear espacios de interpretación de la flora y la fauna y mejorar la calidad agroforestal y ambiental, entre otras actuaciones, según detallaron los socialsitas.

Virginia Carrera, en nombre de Ganemos, recordó que su agrupación política siempre ha mostrado una preocupación por el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad y la posibilidad de desarrollar un plan de reforestación de Salamanca, motivo por el que iba a apoyar la propuesta, si bien en esta moción no se trataba la cuestión de la protección del río Tormes ni del arroyo del Zurguén, algo que achacó a la falta de un plan de infraestructuras verdes no desarrollado por el equipo de Gobierno.

Por su parte, Fernando Castaño, criticó que PSOE hubiese faltado a la palabra dada a la agrupación liberal en la Junta de Portavoces ya que, si bien en la moción original “no había un punto en el que no estuviésemos de acuerdo”, había uno “que podía ser discutible y debía ser discutido”, refiriéndose a la plantación masiva de árboles en una pradera natural, algo que “cambiaría el paisaje natural”.

Para el concejal naranja, esta era “una idea acertada” pero que debería abrirse a la participación ciudadana para que esta decidiese, algo que los socialistas aceptaron cambiar pero que, finalmente, no realizaron, presentando en Pleno “una moción absolutamente distinta a la de la Junta de Portavoces” y, por tanto, “saltándose todas las reglas de este Pleno”.

Así, Fernando Castaño no entendió la forma de proceder del PSOE, y pidió a la agrupación socialista que retirase la moción y la llevase al próximo pleno con varias modificaciones y cambios que se deberían de volver a acordar.

Una petición, la de retirar la moción, que también solicitó Carlos García Carbayo en nombre del Partido Popular para “mejorar la ciudad ambiental y cultural” ya que era una propuesta interesante, ya que no la podían apoyar por los tiempos, de marcado carácter electoralista según afirmó el concejal, y que la plantación masiva de árboles era “difícil de dirigir” ya que sería instaurar un bosque en una pradera masiva y que, además, eliminaría la variedad paisajística, por lo que “cuesta entender esta medida”.

Además, el concejal popular recordó que “sí es posible y conveniente” hacer una plantación de árboles en la margen derecha del río a su paso por El Zurguén, algo en lo que están trabajando los servicios municipales con una plantación de 465 árboles en las laderas del barrio y en parcelas próximas al dique del Zurguén, algo que va en coherencia con las actuaciones del equipo de Gobierno.

Por todo ello, Almudena Timón decidió, al ser “un proyecto de futuro”, retirar la moción y acordar, mediante formas abiertas, una nueva propuesta para mejorar la ciudad de Salamanca.

El resto de mociones socialistas, aprobadas como declaraciones institucionales

Asimismo, el Partido Socialista presentó tres mociones más en el Pleno Municipal que fueron aprobadas como declaraciones institucionales, al contar con el apoyo de todos los grupos políticos.


Estas fueron las correspondientes a la limpieza del río Tormes y de sus márgenes en el tramo urbano a su paso por Salamanca, la promoción y el reconocimiento de toda la obra del poeta salmantino Aníbal Núñez y la instancia al Gobierno de España de adoptar medidas en relación con el personal militar temporal y manifestar la preocupación ante la salida de miles de personas militares temporales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído