Salamanca acogerá talleres y muestras de pirograbado, encuadernación, filigrana y bordado

Los próximos días 6, 7 y 8 de abril se celebra la séptima edición de los ‘Días Europeos de la Artesanía’ y la Junta de Castilla y León, comprometida siempre con la artesanía, se ha sumado a la iniciativa organizada por Fundesarte y la Organización de Artesanos de España, OAE. A lo largo de toda la Comunidad se celebrarán actividades relacionadas con las prácticas de los artesanos

 Talleres para niños sobre labores de artesanía tradicional
Talleres para niños sobre labores de artesanía tradicional

Este acontecimiento se realiza a nivel nacional por lo que en toda la geografía española se ofrecerán actividades relacionadas con la artesanía, tales como: charlas, coloquios, exposiciones, talleres, seminarios, muestras y ferias.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa es acercar al público a la actividad artesanal. En la provincia de Salamanca se han propuesto hasta el momento tres actividades de carácter gratuito.

La primera de ellas recibe el nombre de ?Pirograbado en Madera?. La actividad la propone la artesanía de Vilvestre BAB y consistirá en una explicación y posterior demostración del antiguo arte del pirograbado en madera, así como una exposición variada de obras de arte. La actividad incluye momentos participativos en los que los visitantes podrán pirograbar en madera y de esta forma experimentar un oficio artesano con enorme historia y proyección.

Esta actividad está prevista para el viernes 6 de abril, de 8 a 11 horas. El taller se encuentra en la calle Concejo nº 16 de Vilvestre, pueblo salmantino fronterizo con Portugal en el Parque Natural de Las Arribes del Duero. Quien quiera disfrutar de esta actividad tendrá que pedir una cita previa, con 24 horas de antelación, llamando al 923524709, o mediante e-mail barbartista@gmail.com

La segunda de las actividades propuestas es ?Escaparates vivos?, en el local comercial de los talleres Caireles y El Telar, situados en la calle Van Dyck, en Salamanca, donde se realizaran muestras del trabajo en vivo de dos modalidades artesanas: bordados especializados en el traje regional salmantino y encuadernación (encuadernación artística y cartonaje). Todos los interesados podrán disfrutar en directo de estos trabajos tan originales. La muestra de los trabajos se desarrollará la tarde del viernes 6 de abril, desde las 17.30 hasta las 20.00 horas.

La tercera y última de las actividades propuestas es el ?Taller de Filigrana?, una actividad propuesta por la Galería Luis Méndez Artesanos, que ofrecerá en vivo el proceso de fabricación del botón charro. Mediante la técnica aprendida de los pioneros, esta galería elaborará diversos botones charros y los presentes podrán deleitarse con la fabricación artesanal de los mismos. Esta actividad está programada para tres jornadas. El viernes 6, sábado 7 y domingo 8 en sesiones de mañana, de 10.30 a 14.00. Por la tarde tendrán lugar el viernes y el sábado de 17.30 a 20.30. Los talleres se desarrollarán en la calle Meléndez 98 bajo 2 de Salamanca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído