‘PasaXT hacia el empleo’ trabaja con 16 jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el sistema de garantía juvenil

El objetivo es descubrir el potencial de los participantes y redefinir sus objetivos laborales a través del conocimiento y el refuerzo de la empleabilidad

 La contratación de discapacitados registra su mejor dato desde el inicio de la crisis
La contratación de discapacitados registra su mejor dato desde el inicio de la crisis

A lo largo de los próximos tres meses la Federación Salud Mental Castilla y León desarrollará el proyecto ‘PasaXT hacia el empleo’, dirigido a la recuperación y empoderamiento de los jóvenes con problemas de salud mental inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a partir de la dotación de conocimiento, destrezas y habilidades necesarias para su inclusión socio-laboral.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo, quien cofinancia su desarrollo, junto a la Fundación ONCE. “El objetivo principal del proyecto es descubrir el potencial de esta personas, poner en juego sus competencias, certificarlas y a su vez redefinir sus objetivos para acercar al mercado de trabajo”, ha explicado Ángel Lozano, gerente de la Federación.

Un total de 16 personas participarán en las diferentes iniciativas, “que serán desarrolladas desde nuestras asociaciones de Afemc Salud Mental Salamanca, Salud Mental Miranda, Faema Salud Mental Ávila y Amanecer Salud Mental Segovia”, ha añadido Lozano. “Nuestro programa fusiona las técnicas más eficaces de la reorientación profesional, el coaching y la recuperación, creando un método que permite impulsar a estos jóvenes hacia su desarrollo personal y su objetivo profesional”, han subrayado desde la entidad.

En cuanto a la estructura de este proceso, se divide en tres etapas diferenciadas. La primera de ellas aborda la valoración inicial con acciones de evaluación de las capacidades de cada participante.

La segunda fase es la que se inicia hoy, y consiste en el desarrollo de la acción formativa “a través de sesiones grupales, asesoramiento y orientación laboral, además de información y entrenamiento de habilidades utilizando como herramientas las nuevas tecnologías, todo ello combinado con sesiones de apoyo individualizado”, ha explicado Ángel Lozano. Y por último, el proyecto concluirá con la evaluación de la empleabilidad de los participantes.

El equipo de profesionales de las entidades ha desarrollado encuentros y entrevistas individuales y grupales para poder establecer un plan de intervención lo más ajustado posible a los perfiles, “de forma que podamos garantizar con mayor precisión un nivel óptimo de resultados”, ha recalcado Lozano.

Asistentes personales como apoyo a la participación

Dentro del carácter innovador de esta iniciativa, destaca la apuesta por la contratación de cuatro mujeres con discapacidad como asistentes personales de los participantes. “Se trata de personas que han sido formadas previamente como asistentes personales y que además cumplen con el perfil de ‘persona con experiencia propia’ desde la óptica del modelo de ‘apoyo entre pares’”, ha detallado la técnico de empleo encargada de coordinar el proyecto, Claudia de las Cuevas.

La figura del asistente personal representa el apoyo entre iguales y estimula y facilita el propio empoderamiento de los participantes en ‘PasaXT hacia el empleo’, “interviniendo desde la atención individualizada y el apoyo a los participantes, asumiendo a su vez las tareas de seguimiento y evaluación del proyecto”, ha añadido de las Cuevas.

Igual de novedoso se plantea la utilización de las nuevas tecnologías que permiten una metodología de trabajo basada en las competencias digitales, el networking y la marca personal orientado hacia el empoderamiento, la autonomía y el desarrollo personal y profesional.

El proyecto se completa con el establecimiento de acuerdos y convenios de colaboración con empresas y entidades de otros sectores, “buscando su participación voluntaria, interviniendo en sesiones y talleres, y aportando experiencia y conocimientos a los participantes”.

Federación Salud Mental Castilla y León

La Federación Salud Mental Castilla y León que a lo largo de este año celebra su 25 aniversario, es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública y adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que actualmente agrupa a 11 asociaciones de la Comunidad Autónoma. En la actualidad está atendiendo a más de 4.000 personas con problemas de salud mental y familiares, a través de los diferentes recursos que gestiona en toda la Comunidad.

El objetivo de la Federación consiste en la mejora de la calidad de vida de estas personas y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación y defensa del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León, brindando apoyo y coordinación a las asociaciones que la integran a través de sus servicios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído