Berkeley se defiende y asegura que el proyecto de Retortillo tiene los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente

El director general de Operaciones de Berkeley, Francisco Bellón
Berkeley se defiende y asegura que el proyecto de Retortillo tiene los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente

Francisco Bellón, Vicepresidente Ejecutivo de Berkeley Minera España, comenta que "nos sentimos responsables de nuestros trabajadores y esta campaña de derribo les puede hacer perder un empleo que podría asentar población en Villavieja y Retortillo

La empresa minera Berkeley envió este martes un comunicado en el que desea rechazar públicamente las afirmaciones falsas vertidas por el Senador Carles Mulet sobre el Proyecto Salamanca, y aboga por defender los empleos de sus 68 empleados y sus familias.

Berkeley Minera desea manifestar lo siguiente:

- La afirmación de que el Proyecto Salamanca se ha desarrollado con las mínimas garantías de seguridad es totalmente errónea. El proyecto de Salamanca se está desarrollando de acuerdo con los más altos estándares internacionales de salud, seguridad y medio ambiente.

- La información difundida por la oposición durante los últimos meses carece de base legal. La demanda judicial interpuesta en la que se alegaba que la Compañía no tenía los permisos para talar árboles en el proyecto fue rápidamente rechazada por el juez al carecer de bases legales para su argumento. La empresa está totalmente autorizada para todas las obras que está llevando a cabo.

- La afirmación de que la Junta de Castilla y León ha aprobado el proyecto mediante silencio administrativo también es completamente falso. De hecho, recientemente la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, confirmó que el Proyecto Salamanca cumple con todas las regulaciones requeridas y argumentó a favor de que la oposición cese en su campaña de desprestigio, ya que Berkeley Minera traerá "una generación de empleo directo" a la región.

- En general, existe una gran cantidad de apoyo para el Proyecto Salamanca. Más del 25% de los residentes locales han solicitado puestos de trabajo. La compañía trabaja en estrecha colaboración con las comunidades aledañas y, a través de acuerdos de cooperación, ha construido redes para aldeas locales, áreas de juego para niños, reparado plantas de aguas residuales, mejorado instalaciones deportivas y patrocinado varios eventos deportivos y festivales locales.

Francisco Bellón, Vicepresidente Ejecutivo de Berkeley Minera España, comentó:

"El año pasado, 25.000 personas salieron de Castilla y León en busca de trabajo en otro lugar. En el pueblo de Villavieja, la población ha disminuido en un 75% a alrededor de 400 residentes, de los cuales 110 han solicitado empleo con nosotros”.

“Nos sentimos responsables de las personas que trabajan con nosotros, de las cuales casi la mitad provienen de Villavieja y Retortillo y pueden perder sus empleos si continúa esta campaña para detener un proyecto que será uno de los mayores generadores de empleo y riqueza en una región que ha sufrido una gran tasa de despoblación y desempleo intergeneracional”, indica.

“Nuestra inversión impulsará las empresas locales, mejorará las escuelas que no se han reformado durante décadas y reavivará negocios como las estaciones de servicio que regresaran a la zona. Como muestra de cómo ha ido mermando la actividad en la región hasta ahora, la única estación de servicio presente en Villavieja se vio obligada a cerrar hace varios años, la construcción de la residencia para personas mayores se detuvo debido a la falta de fondos, y la escuela y la guardería están en peligro debido al número cada vez menor de alumnos”, continúa.

“Hemos trabajado muy duro para forjar relaciones sólidas y positivas con la comunidad local y nos entristece ver que esta continua oposición intenta detener este proyecto sin ningún tipo de fundamento racional", finaliza el comunicado. 

Comentarios
Lo más