La localidad de Mieza celebra el día 15 la XXIII Edición de la Ruta de Senderismo

Un momento de la Ruta Senderista en una pasada edición, en la lodalidad de Mieza
La localidad de Mieza celebra el día 15 la XXIII Edición de la Ruta de Senderismo

La marcha ha consolidado su éxito, pues de las 100 personas que hubo en la primera, se ha pasado a cerca de mil en varias de las posteriores. La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas de este viernes 13 de abril

La localidad de Mieza celebra este domingo la XXIII Edición de la Ruta de Senderismo a partir de las 10.45 horas, momento en el que se dará la salida a los 9.5 kilómetros, que aproximadamente tendrá el recorrido.

Como ya es habitual desde 1996 los inscritos transitarán por parajes como ‘La Solana’, con grandes vistas al cauce del Duero, ‘Oliva la Pertenera’, ‘La Mesa’, ‘La Palla la Patricia’, tradicional guarida de pastores, la ‘Cascada del Balcoiso’, la bonita panorámica desde el mirador de ‘La Trapalosa’,… recuperando este año la clásica terminación en la zona del Mirador del Colagón del Tío Paco, muy próximo al famoso mirador de La Code.

Se trata de un recorrido de gran riqueza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos; también podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o “paredones” como aquí se les conoce; perales, manzanos, cerezos en flor, naranjos, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero y de los regatos, el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial.

Lo que es seguro es que el caminante que decida realizar el recorrido y degustar los platos típicos en la merienda, quedará imbuido de la experiencia más gratificante, que sin duda alguna, no olvidará jamás, de lo que pueden dar fe las miles de personas que han participado en la suma de las veintidós ediciones anteriores. La Ruta de Senderismo ha consolidado su éxito, pues de las 100 personas que hubo en la primera, se ha pasado a cerca de mil en varias de las posteriores.

Programa de actos

- 8:30 Horas. Salida de Autobuses: frente de la Estación de Autobuses de Salamanca (junto a la Escuela de Idiomas), para los que deseen trasladarse desde la capital.

- 10:00 Horas. Reunión de todos los senderistas en la Plaza de la Constitución de Mieza y entrega de los obsequios conmemorativos del evento a todos los inscritos.

- 10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de La Code → Cmno. de la Aceña (sendero GR.14) →Cañimarta → Llanito La Pulida → La Solana → Revuelta Larga paso del arroyo en La Nogal → El Ramiro → El Regato → paso al Barranco → La Palla La Patricia → oliva La Pertenera →sendero de La Trapalosa → Cmno. del Castañar → Valle Bache → camino de La Solijera →Cmno. de La Code para terminar en el mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 9,5 kilómetros, con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Los expedicionarios irán acompañados de los correspondientes guías. Es necesario realizar el recorrido con ropa y calzado deportivo y se recomienda cámaras de fotos y video. Durante el itinerario se ofrecerán naranjas y agua a todos los caminantes.

- 14:00 Horas. Comida en el merendero de “El Colagón del tío Paco”, próximo al “Mirador de la Code”, en la que podrán degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofrecerá café, aguardiente y dulces típicos, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la comarca.

- 17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico SURCO.

- 19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

Senderismo 4

Inscripciones

La cuota general será de 12 euros para las personas que se acerquen sin autobús, mientras que opten por esta opción pagarán 20 euros. La cuota otorga el derecho a todos los actos, incluida la comida, obsequios y la actuación folklórica. Las inscripciones se pueden hacer online hasta las 14 horas de este viernes 13 de abril, en www.mieza.es, o en www.gestiondereservas.net/marchamieza.

También se pueden realizar en Caja España-Duero, IBAN ES90/2108/2215/47/0031000001, de titularidad del Ayuntamiento de Mieza, o excepcionalmente en el propio Ayuntamiento. Debe hacerse constar el nombre de los inscritos, o si la inscripción se hace en grupo es necesario que figure el nombre de al menos una persona y el número total de los que lo integren. Se exigirá la presentación del justificante bancario o del correspondiente recibo de pago para la entrega de obsequios y para la comida.

Comentarios