El PSOE rechazará los Presupuestos Generales del Estado que dan "falsas expectativas" a la población de Salamanca

Miembros de la ejecutiva provincial socialista han recordado que estos presupuestos no benefician a la provincia charra y que, además, las inversiones previstas son víctimas de deslizamientos, un "formato absolutamente perversoo con el que el PP trata al conjunto de ciudadanos salmantinos"

 Ejecutiva provincial salamanca
Ejecutiva provincial salamanca

La senadora del PSOE por Salamanca, Rosa López, ha reiterado en la mañana de este martes que su partido “no va a apoyar los Presupuestos Generales del Estado” ya que “no los considera redistributivos”, siendo así España “el país más desigual de Europa” y, además, no palia cuestiones como la desigualdad económica o la despoblación así como “otros muchos problemas de la provincia”.

Unos presupuestos que no benefician a la provincia de Salamanca, como detalló el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Toribio Plaza, ya que “presupuestar es una cosa mientras que ejecutar es otra bien distinta”, como demuestra “el formato absolutamente perverso con el que el PP trata al conjunto de ciudadanos salmantinos”.

Así, el socialista puso el ejemplo de la inversión de la autovía A-62 con Portugal, ya que la previsión de finalizar esta carretera en los anteriores PGE estaba supuesta en 2018 con una inversión final de 9 millones euros. Sin embargo, en los presupuestos de este año, la inversión es de 5,8 millones, “trasladando dos millones más al 2019 y uno más al 2020”. Esta infraestructura “esencial para el desarrollo de la Comunidad” sufre el deslizamiento de esas inversiones a lo que se podría añadir la falta de ejecución y un nuevo deslizamiento de inversión el próximo año.

Lo mismo ocurre con el enlace del barrio de Buenos Aires, “que pone de manifiesto nuevamente cuál es la broma de este Gobierno con respecto a la provincia de Salamanca”, puesto que la infraestrucutra estaba dotada con 2,2 millones de euros para el 2018, año en el que finalizaría. Sin embargo, ahora esperan terminarla en el 2020, lo que resulta en que presentan cuantías y aseguran su ejecución, que finalmente no se realiza, por lo que “consiguiendo los mismos recursos, no lo gastan donde lo tenían que gastar para luego derivarlo a ejercicios posteriores”, lo que se denomina deslizamiento presupuestario y que concurre en “una estafa a los ciudadanos”.

Por ello, el portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos lamentó que el Partido Popular tome por tontos a los ciudadanos, y les pidió que “hagan las cosas como se tienen que hacer”, con objetividad y seriedad, y que no mientan más a la población “con falsas expectativas”.

Además, respecto a las posibles inversiones en Salamanca, Toribio Plaza afirmó que “si lo que están en los PGE difícilmente lo ejecutan, lo que no tiene partida presupuestaria lo pongo más en duda”, y reflejó igualmente que la provincia de Salamanca no tienen ninguna inversión en el problema de la despoblación.

La senadora Rosa López también manifestó su descontento porque la inversión per cápita en la provincia charra es de cerca de 225 euros, mientras que en la Comunidad es de 413 euros, lo que refleja una gran desigualdad. 

El gasto social “va a seguir perdiendo muchísimo pensó dentro del PIB”

Y es que, como recordó Rosa López, pese a que el Gobierno ha promulgado que son los presupuestos más sociales de la historia, prevé un crecimiento de la economía del 4,2% mientras que el gasto social sólo se incrementa el 2,7%, por lo que esas inversiones “van a seguir perdiendo muchísimo peso dentro del PIB”, y tampoco se recuperan las pérdidas y recortes de todos estos años en campos como la sanidad.

Así, para la senadora salmantina, los presupuestos consagran “lo que ya sabíamos, que el gobierno del PP está empeñado en que el gasto público en España se vaya reduciendo paulatinamente”, siendo tan sólo el 38% del PIB, “situando a España a la cola de los países europeos”, ya que la media de la Unión Europea es del 45%. Esto acarrea una serie de consecuencias en el deterioro del Estado del Bienestar, y es que los populares están intentando acabar con él.

Los socialistas también rechazan los PGE porque no se aborda la perspectiva de crecimiento como ellos consideran oportunos, ya que el Gobierno piensa las bases “de toda la vida” sin innovar, algo que “ha hundido a las clases medias y trabajadoras”, a las que es necesario “darles oportunidades” con economías más productivas y apostando por “sectores económicos que aporten mayor valor añadido”.

De igual manera, Rosa López aseveró que su partido se opondrá a los presupuestos “porque son ideológicos”. Y es que, como reconoció la senadora, “todos lo son, pero estos son muy ideológicos, no sociales, que atacan al Estado del Bienestar y que no defienden a las mujeres, ni a los trabajadores pobres, ni a los parados”, y que son fruto de un acuerdo entre el PP y Ciudadanos “que demuestra que son lo mismo”.

Además, la salmantina cree que el Gobierno “está empleando con estas técnicas lo mismo que en los últimos años”, inflando los ingresos de los PGE y cuadrando las cuentas “recortando o no ejecutando”. A ello se le añade que, cuando estos sean aprobados, será “prácticamente junio”, por lo que será unos presupuestos para seis meses de lo que no saben “qué se va a ejecutar”.

Así, si finalmente los Presupuestos Generales del Estado no consiguen pasar la enmienda a la totalidad, “el PSOE piensa que Rajoy debería someterse a una cuestión de confianza” para ver si puede seguir gobernando este país. Asimismo, los socialistas presentarán su alternativa presupuestaria “planteando dos líneas rojas”, como manifestó la senadora, que son “la reducción del endeudamiento público y el cumplimiento de los objetivos de déficit”.

Los motivos por los que el PSOE se opone a los PGE

El secretario ejecutivo de Política Fiscal de la Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas salmantinos, Marcelino Antúnez, anunció las razones por las que el su partido se opondrá a los PGE. Y es que estos “llegan tarde y llegan mal”, lo que demuestra el agotamiento del proyecto político del Gobierno y que, por ello, “tendrán dificultades para superar la enmienda a la totalidad”.

La segunda razón es que estos presupuestos “son continuistas” y siguen la coherencia de los recortes de los últimos siete años. A ello se le añade que, como ya había recalcado antes la senadora, “son totalmente ideológicos” lo que “consolidan un estado social de ‘low cost’”.

También atacan al Estado del Bienestar, teniendo un gasto en Educación por debajo del 3,7% y lejos del 5% de la media de la UE, al igual que en Sanidad, por debajo del 6% y menores que el “gasto medio per cápita de la Unión Europea”, consolidando los recortes de más de 3.700 millones.

Asimismo, se perpetúa una reforma fiscal que “sólo beneficia al 15% de la población”, suponiendo una merma de más de 15.000 millones de euros, y que “no atienden a las necesidades de abordar la modernización del aparato productivo”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído