La especialidad ‘Mujer, Menor, Mayor’ de la Policía Local realizó más de 2.000 intervenciones en 2017

19 víctimas se integraron directamente en su sistema permanente de protección.

 La Policía Local protege a más de sesenta mujeres víctimas de maltrato
La Policía Local protege a más de sesenta mujeres víctimas de maltrato

La especialidad ?3M? (Mujer, Menor, Mayor) de la Policía Local de Salamanca realizó durante el año 2017 un total de 2.039 actuaciones, que se dividieron en los siguientes motivos: 391 por entrega o acompañamiento de menores, 194 seguimientos en baja protección, 180 comunicaciones al juzgado, 141 contactos telefónicos, 138 sobre absentismo escolar, 136 valoraciones de riesgo, 127 por violencia de género, 82 integraciones, 84 acompañamientos a víctimas, 81 ofrecimientos de integración, 59 actualizaciones de datos, 52 por violencia doméstica, 50 acompañamientos al juzgado, 40 por maltrato y desatención a menores, 38 notificaciones judiciales, 24 atestados de policía judicial, 19 activaciones del sistema de protección, 17 medidas cautelares de alejamiento, siete órdenes de alejamiento, y el resto por otros distintos motivos. Los barrios de Prosperidad, la zona centro, Pizarrales y el Rollo concentran el mayor número de actuaciones.


Al finalizar el año, un total de 19 víctimas estaban integradas en el sistema permanente de protección de la especialidad ?3M?, además de formar parte del programa de seguimiento ?Viogen?. Este sistema telefónico de protección de la Policía Local de Salamanca cuenta con más de 300 personas adscritas desde hace más de diez años, la mayoría mujeres.


En cuanto al absentismo escolar, la Policía Local llevó a cabo 138 actuaciones relacionadas en 2017. Las actuaciones de control del absentismo escolar y de los problemas familiares relacionados se localizaron principalmente en los barrios de Prosperidad (33 actuaciones), Buenos Aires (14), Capuchinos y Pizarrales (10 en cada uno) y el Rollo (9).

El control y vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria es una de las funciones en la que la Policía Local interviene en su calidad de policía administrativa. Los agentes locales se mantienen en comunicación permanente con la dirección de cada colegio, refiriendo las actuaciones realizadas de forma individualizada y llevando a cabo una evaluación conjunta para comprobar los índices de absentismo. Todas las actuaciones desplegadas se llevaron a cabo coordinadamente con la delegación provincial de la consejería de Educación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído