El Pleno aprueba definitivamente el Presupuesto municipal para 2018

Además, se han aprobado las bases para las ayudas económicas a personas mayores para tratamientos odontológicos y las modificaciones contractuales en torno al alumbrado público. El pleno ha contado también con once mociones presentadas como protagonistas

 Pleno
Pleno

El Salón de Plenos del Ayuntamiento vive este jueves una nueva sesión, la tercera de este año, desde las 10 horas en la que se ha aprobado definitivamente el Presupuesto General del Ayuntamiento, con los votos favorables de PP y Ciudadanos, después del debate que ya se produjo en el anterior Pleno municipal. Ganemos ha presentado a este Pleno una enmienda a los Presupuestos que ha sido rechazada con el voto en contra de PP, la abstención de Cs y el voto favorable de Ganemos y PSOE.



Gabriel Risco, concejal de Ganemos, se ha referido al Presupuesto municipal acordado por Ciudadanos y PP como "ilegal" y ha hecho una serie de reclamaciones al texto ya que, a su juicio, el apartado de inversiones está incompleto al faltar información, algo que permite al equipo de Gobierno "hacer lo que le venga en gana". Según él, el Presupuesto ha puesto bases de ejecución que son "ilegales", ya que estas bases "no pueden modificar leyes" y se incumple, además, la Ley de Transparencia. Considera que son "incumplimientos muy graves" por lo que no se puede aprobar el texto. Además, el también concejal de Ganemos Gabriel de la Mora ha recordado la alegación presentada por el sindicato de Policías y el incumplimiento de la Ley de contratos que, a su juicio, realiza el Presupuesto y ha amenazado con acudir a los tribunales si no se solventa.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha defendido la necesidad de llegar a acuerdos, como ha sucedido con los Presupuestos municipales que, tal y como ha asegurado, tienen "la firma de ciudadanos" en muchas de sus medidas. No entiende que haya grupos que voten en contra de un texto que incluye mociones aprobadas por esos mismos grupos en Pleno. Además, ha acusado a Ganemos de ser "enemigos del consenso" ya que, según él, son incapaces de sentarse a negociar.

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha reiterado la postura contraria de su grupo ya que no se ha cambiado nada desde el último Pleno y ha asegurado que, aunque en medidas puntuales pueden coincidir, no comparten la filosofía general de los Presupuestos y por ello no pueden apoyarlo. Además, ha lamentado, apoyando la postura de Ganemos, que se haya hecho "caso omiso" a las alegaciones al texto realizado por el sindicato de Policias y una funcionaria municipal.

Fernando Rodríguez, concejal de Hacienda, en representación del PP ha defendido los Presupuestos presentados, asegurando que se ajusta a la legalidad y ha explicado el motivo del rechazo de las reclamaciones realizadas al Presupuesto, que se basa en los informes de los técnicos municipales. Según él, se trata de un presupuesto construido desde las necesidades municipales y de los ciudadanos.

Alumbrado público

Este ha sido el primer punto del día tras la aprobación del acta en un Pleno en el que también se han llevado los dictámenes de la Comisión de Bienes y Contratación de la modificación del contrato de mantenimiento y mejora de las instalaciones de alumbrado público para continuar con la sustitución de la luminaria por tecnología led y la reposición de lámparas hasta el presente mes. El primer dictámen ha sido aprobados por unanimidad y el segundo, con la abstención de Ganemos y el coto favorable del resto de grupos.

Gabriel Risco, concejal de Ganemos, ha manifestado el voto favorable de su grupo a este punto del orden del día, pero ha lamentado que no haya "planificación ni dirección" y se ha referido, como ejemplo, a las obras de la carretera de Carbajosa en la que ahora hay que acometer un complemento de cuatro puntos de luz para igualar a lo ejecutado en 2016 y lamenta que no se hiciera en paralelo con las obras.

Por su parte, Fernando Castaño de Cs, ha querido distinguir entre una elaboracion de un plan de forma burocrática y la ejecución de una obra de mejora y ha defendido el buenhacer de los funcionarios que cumplen con su cometido. Arturo Ferreras, concejal de PSOE, ha defendido el voto favorable de su grupo a este punto cuyo objetivo es mejorar la iluminación de distintas zonas de la ciudad. 

En representación del PP, el concejal Carlos García Carbayo ha defendido como una medida muy importante el alumbrado específico en determinados pasos de cebra que redunda en favor a la seguridad vial. En este sentido, ha destacado el descenso de atropellos en la ciudad y cree que a ello se deben medidas como ésta. Además, ha asegurado que existe planificación a la hora de sustituir el alumbrado en distintos puntos de Salamanca. El objetivo es sustituir el alumbrado de mayor consumo para conseguir mayor eficiencia energética y mayor ahorro.

Además, y antes de llegar a las mociones, se ha aprobado definitivamente las bases para la concesión de ayudas económicas para tratamientos odontológicos a personas mayores, con el voto favorable de todos los grupos.

Asuntos de urgencia

En cuanto a los asuntos de urgencias, Se ha aprobado por unanimidad la rectificación de error sobre acuerdo de la modificación del contrato de mejoras de jardines y espacios verdes. 

Además, se ha debatido sobre la revisión de los precios de la contratación de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, que ha sido aprobado con los votos favorables de todos los grupos salvo Ganemos que se ha abstenido.

Del mismo modo, se ha abordado el dictámen sobre la aprobacion de la composición de la Mesa permanente de Contratación del Ayuntamiento, que ha sido aprobado con el voto favorable de PP, la abstención de Cs y el rechazo de Ganemos y PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído