PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Aprobada la nueva composición de la Mesa de Contratación bajo la polémica

Carlos García Carbayo presidirá la Mesa de Contratación
Aprobada la nueva composición de la Mesa de Contratación bajo la polémica

Ganemos y PSOE se han opuesto a que esté compuesta por políticos, si bien ha salido adelante en los asuntos de urgencia con los votos favorables de PP y Ciudadanos

Guerra en el Pleno en torno a la composición de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, que ha debido cambiar para dar cumplimiento a la Ley, aunque no a gusto de todos los grupos municipales en el punto que se ha llevado de urgencia este jueves. 

Finalmente, como se preveía, esta Mesa estará constituida por solo tres políticos al votar a favor el PP y abstenerse Ciudadanos ante los votos en contra de PSOE y Ganemos, que no ha conseguido que se vote de manera nominal. 

Así, Gabriel Risco, de Ganemos, ha lamentado que la propuesta del PP suponga que la Mesa esté compuesta por tres personas, presidida por un concejal del PP que "no quiere soltar la Mesa de Contratación". Considera que la Mesa debería estar formada sólo por funcionarios públicos y presidida por el responsable de Contratación y que se separe de los políticos ya que es "un órgano técnico".

Fernando Castaño, por parte de Ciudadanos, ha reconocido que la posibilidad de que la Mesa esté compuesta por funcionarios únicamente es una propuesta a tener en cuenta pero ha recordado que, si el objetivo de ello es evitar la corrupción, en los casos de corrupción también hay implicados funcionarios. Para él, es tan razonable considerar que haya políticos en la Mesa de Contratación como que no estén. Considera, de hecho, que incrementaría la burocracia que estuvieran representados todos los grupos y propone que, en presentación de la oposición la Mesa incluya un miembro del partido mayoritario de la oposición que es el PSOE.

Arturo Ferreras, en representación del PSOE, ha lamentado que no se haya contado con el resto de grupos políticos para decidir cómo quedaría la Mesa, tras la modificación de la Ley, y considera que deberían estar representados todos los grupos políticos o ninguno. En ese caso, ha destacado que el PSOE propone que sea un órgano méramente técnico sin representación política. Mientras, ha propuesto que haya un control por parte de la Comisión de Bienes y Contratación de este órgano que, para ellos, debería ser meramente técnico.

Por su parte, Carlos García Carbayo, por parte del PP, ha explicado que la propuesta es una "propuesta de mínimos de representación política". Considera que la Mesa debe tener el menor número de integrantes posibles y que exista algún control político, y ha señalado que en otros ayuntamientos gobernados por otros partidos, las mesas de contratación, también están presididas por concejales del equipo de Gobierno y es la única representación política que existe.

Comentarios